19.6 C
Cartago
viernes, marzo 29, 2024

Abuelitas trans cumplen un sueño postergado: su fiesta de quince años.

En una celebración cargada de emoción y simbolismo, 18 abuelitas trans lograron realizar uno de sus más anhelados sueños: vivir su fiesta de quince años. A pesar de haber enfrentado años de discriminación y violencia, estas mujeres, entre 55 y 72 años, se vistieron con los tradicionales y coloridos vestidos de quinceañera y celebraron una noche inolvidable de reconocimiento y afirmación.

Denisse Valverde, activista y organizadora del evento, explicó en una entrevista a EFE la significación de este acto. «Esto es un sueño que nosotras siempre hemos tenido. Nosotras siempre veíamos estas fiestas con emoción cuando íbamos, queríamos portar un vestido de 15 y nunca se pudo».

El camino hacia la celebración

El evento fue más que una simple fiesta. Cada mujer fue presentada y coronada individualmente, y a lo largo de la noche se realizaron varias coreografías. Los familiares y amigos también fueron invitados a unirse en el baile, haciendo de la celebración una ocasión alegre y profundamente emotiva.

Lea también: Alina Lozano y Jim Velásquez revelan los detalles de su matrimonio.

«Nunca pudimos hacer esto por muchas luchas que hemos tenido, yo soy activista desde hace 46 años y hemos enfrentado mucha discriminación», comentó Valverde, quien también detalló que, previo a la celebración, consiguieron que un párroco les oficiara una misa. A pesar de haber sido rechazadas anteriormente por la iglesia, lograron ingresar y recibir una bendición. «Es un gran paso histórico, estamos sentando precedente», dijo Valverde con orgullo.

El logro de un sueño y la lucha que persiste

El evento fue posible gracias al incansable esfuerzo de Denisse Valverde, al compromiso de las participantes y sus familias, y a la ayuda de quienes brindaron su apoyo. La activista señaló: «Es un gran logro, yo trato de crear sueños para mis hermanas. La gente me conoce y confía en mí: diputados, empresarios, amigos, mucho cómplice que se dio para este gran evento».

Le puede interesar: «Divertido incidente en vivo: Presentadoras de Noticias Caracol no pueden contener la risa»

Las homenajeadas estuvieron de acuerdo en que fue un día histórico para la comunidad trans en México y en el mundo, aunque reconocieron que las luchas continúan, especialmente en lo que se refiere al acceso a empleo y atención de salud especializada.

«Hoy estoy muy feliz, tengo un nudo en la garganta. Hubo contratiempos pero siempre hay que verle el lado positivo a las cosas, hay que amar a la vida, a la gente. No somos perfectas pero vamos a ir aprendiendo unas de otras», concluyó Valverde, reafirmando el compromiso de estas mujeres con su comunidad y el deseo de un futuro más inclusivo.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias