El proyecto de Ley busca también que la velocidad máxima en carreteras sea de 90 kilómetros por hora
Esta semana fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que le introduce una nueva reforma al Código Nacional de Tránsito. Y que apunta a garantizar el derecho a la vida y la integridad personal sobre la base de la seguridad vial.
Uno de sus artículos y el que definitivamente generará rechazo por la comunidad, será el que las motocicletas paguen peaje.
‘Ya leyó esta noticia? Robaron el Barco Hospital en Buenaventura, se llevaron equipos importantes
Según el proyecto, la taza de cobro corresponderá al 30 % del cobro que se le hace a los automóviles. Es decir, en un peaje de categoría 1 cuya tarifa para automóviles es de $ 12.600 pesos, el motociclista pagaría cerca de $ 3.800.
El documento busca que el cobro sea únicamente para motocicletas de mediano y alto cilindraje.
Según el senador Roy Barreras, autor del proyecto, regular factores de riesgo en las ciudades y carreteras que atentan contra la vida de los usuarios.
El congresista definió la iniciativa como “un estatuto de seguridad vial que implica vías seguras, vehículos seguros y normas seguras, pero también, conductores responsables”.
Por eso, otros de los artículos propone la velocidad máxima en carreteras –para vehículos particulares- en 90 kilómetros por hora, en ciudades en máximo 50, y en zonas escolares y residenciales en 30 kilómetros por hora.
Airbag obligatorio para motos
A partir del año 2022 las motocicletas que se fabriquen en Colombia y las que se importen deberán tener bolsas de aire frontal y el Ministerio de Transporte deberá, en un término no mayor a seis meses, reglamentar el desempeño y características del dispositivo. De igual forma, a partir del 2022 las motos nacionales o importadas deberán tener sistema de encendido automático de luces.