19.6 C
Cartago
sábado, febrero 24, 2024

Avanza evacuación en Caldas: se concretará traslado de 2.000 familias en mayor riesgo

Director de la UNGRD pide adelantar evacuación de 2.000 familias en mayor riesgo

La situación en torno al volcán Nevado del Ruiz sigue siendo compleja, con un aumento en su actividad sísmica en los últimos días. Ante esta situación, el director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, ha reiterado la necesidad de evacuar las zonas que más corren peligro en caso de una posible erupción.

Velasco ha hecho énfasis en despejar las zonas más cercanas al volcán, donde se encuentran las personas que corren un mayor riesgo. Sin embargo, ha habido cierta resistencia por parte de los habitantes de estas zonas, que se niegan a dejar sus hogares, tierras y animales. El director encargado ha explicado que este proceso de evacuación no ha sido fácil debido a estas razones, por lo que se ha puesto sobre la mesa el acompañamiento de sociedades animalistas y ganaderas para facilitar el traslado de los animales.

En este contexto, Velasco ha anunciado que pedirá que se adelante la evacuación del primer radio de riesgo, compuesto por unas 2.000 familias. El director encargado buscará «concretar» esta evacuación en el marco del próximo encuentro del Puesto de Mando Unificado (PMU), que se llevará a cabo este viernes a las 2:30 p.m.

La medida de declarar la calamidad pública en todo el departamento de Caldas, tomada por el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, permitirá estar preparados con recursos y respuesta humanitaria desde diferentes sectores ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Cabe recordar que en la noche del martes y en la madrugada de este miércoles se presentó una seguidilla de tres sismos en el municipio de Villamaría, Caldas, zona aledaña al volcán.

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Geológico Nacional, el nivel de actividad en el volcán sigue en nivel naranja, como lo ha estado desde la semana pasada. Según el seguimiento hecho por la entidad, este martes 4 de abril se registraron 5.200 eventos sísmicos en el volcán, alcanzando una magnitud máxima de 3,1 ML correspondiente al sismo de las 23:24 p.m. Durante las primeras horas de hoy, 5 de abril, se registraron más de 2600 sismos. Además, el Servicio Geológico reportó la ocurrencia de siete sismos con magnitudes mayores a 2,0 ML. Incluso, el sismo de las 02:16 a.m. alcanzó una magnitud de 3,9 ML, la mayor de este volcán desde 1985.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias