Buen ambiente para que Cartago sea parte del Área Metropolitana de Pereira

Los alcaldes de Pereira Carlos Maya y de Cartago Víctor Álvarez se hicieron presentes en el cierre de las sesiones ordinarias del Concejo de Cartago.

Allí pusieron sobre la mesa un debate que dejó buen ambiente para que Cartago sea parte del Área Metropolitana Centro Occidente, AMCO.

De esta hacen parte además de Pereira, La Viginia y Dosquebradas, todos municipios risaraldenses.

El Alcalde de Cartago dijo que nunca se había dado el debate político sobre si es pertinente o no que Cartago llegue al AMCO.

También le reconoció a Maya haber ido al Concejo para socializar la propuesta. “Ví al Concejo con mucha disposición, con mucha intención de acompañar estos diálogos exploratorios que iniciamos desde el momento que nos posesionamos. Estamos buscando lo mejor para los dos territorios y sus comunidades”, manifestó Álvarez.

Temas importantes

Hablaron de los aeropuertos, tanto del Internacional Matecaña de Pereira, como del Santa Ana de Cartago.

“El alcalde me facilitó el documento técnico sobre los archivos de Cartago frente al plan maestro aeroportuario. Documento que mi equipo ha venido analizando y estamos estructurando para avanzar en una integración real”, le dijo Maya a los concejales.

Recalcó que se requiere hacer más administración pública y menos política. “Necesitamos tomar decisiones no con la intuición sino con estudios técnicos que nos permitan garantizar que las decisiones que adoptamos son las más convenientes”.

Proyectos

También está la intención de abrir una ciclo-ruta y de construirla entre Pereira y Cartago, asunto que también es del interés de ambos alcaldes.

Maya señaló que si no logran resolver lo del peaje, lo más viable es buscar que el peaje financie proyectos regionales entre Cartago y Pereira.

Invitó al alcalde de Cartago a formular un proyecto para ser llevado a fase 3 e ingeniería detalle. “Podría ser el que usted ha propuesto de la ciclo-ruta u otro en el que nos podamos poner de acuerdo, para que con esos recursos se financie el desarrollo regional”.

Habló de la eliminación del cobro del peaje para el transporte público entre ambos municipios. “Así garantizaríamos la viabilidad financiera para que haya más rutas, más pasajeros, mayor conexión y mayor integración”.

Y dijo quesi Cartago llega a ser parte del Área Metropolitana, esta entidad no le va a quitar plata al vecino municipio por pertenecer a ella.

Concejales en buena tónica

El concejal Luis Fernando Giraldo se mostró de acuerdo. “Me pongo la camisa para trabajar por la consulta popular, porque así lo debemos hacer e invito a todos los compañeros del Concejo a que le apostemos a este nuevo proyecto”.

Sin embargo, el concejal Nicolás Sánchez manifestó que tiene incertidumbre frente a si se puede o no que un municipio de otro departamento como Cartago, integre un área metropolitana de otro departamento.

Y el concejal Juan Manuel García dijo que la integración de Cartago con el Área Metropolitana Centro Occidente es un proyecto que debe ponerse a rodar. “Creo que debe ser el pueblo cartagüeño el que elija y que no pongamos nosotros condiciones ni condicionamientos”, dijo.

Agregó que por falta de dirigentes como los alcaldes de Cartago y Pereira, es que Cartago tiene un atraso de muchos años “y nosotros lastimosamente siempre nos vamos a las comparaciones y siempre nos comparamos con Pereira”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: