César Grajales, el abogado que tiene en jaque al Contralor y Concejo de Pereira

El abogado César David Grajales Suárez, miembro y líder del Grupo Jurídico SAT, fue quien presentó una demanda de nulidad en contra de la elección de Juan David Hurtado Bedoya, contralor municipal de Pereira y también podría poner en jaque al Concejo de la capital risaraldense, por haberlo elegido.

“Consideramos que Juan David Hurtado estaba incurso en una inhabilidad la cual es haber ejercido autoridad administrativa en los últimos 12 meses en Pereira”, explica el abogado cartagüeño.

Grajales Suárez participó activamente en el concurso para elegir Contralor de Pereira y tuvo la oportunidad de quedar incluso en la terna.

“Obtuve la mejor puntuación en prueba de conocimientos para ocupar tal cargo y el Concejo de Pereira a pesar de advertencias que realizamos, a pesar de los derechos de petición que en su momento se interpusieron e incluso de la advertencia por parte de la universidad que desarrolló el concurso, donde se establecía que Hurtado Bedoya se encontraba inhabilitado, los honorables concejales tomaron la decisión de elegirlo”, explica el abogado.

Fue así como tras la elección de Hurtado, quien obtuvo 11 votos a su favor de 19 posibles, el Grupo Jurídico SAT presentó una demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Contencioso de Risaralda, que en primera instancia tomó la decisión de negar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección.

“Tuvimos entonces la oportunidad de interponer el recurso de apelación ante el Consejo de Estado y la sección Quinta ordenó decretar esa medida de suspensión y darnos la razón”, argumentó Grajales.

El abogado de Cartago dijo que el Grupo Jurídico SAT seguirá muy atento al proceso, pues la decisión del Consejo de Estado es una medida provisional.

“Opera apenas en la admisión de la demanda, pero desde ya el Consejo de Estado advierte que como demandantes logramos demostrar que el señor Hurtado había ejercido una autoridad administrativa en los últimos 12 meses y que ese ejercicio trasgredió el principio de objetividad”, destacó César David Grajales.

También dijo que agotarán todas las etapas y el día que se dé el fallo definitivo si es favorable a sus pretensiones, no será un triunfo personal, será un triunfo jurídico.

“Nosotros debemos actuar conforme a nuestra profesión, a nuestros estudios y se supone que estamos acá, en una terna y participando en un concurso para ser contralores y poder de esa forma vigilar el erario, pues tenemos que actuar de la mejor manera”, dijo el cartagüeño.

Además manifestó que todo este proceso traerá consecuencias, en caso de que ser fallado de manera positiva para él, en las personas que lo eligieron.

“La causal de nulidad que invocamos ante el Tribunal es la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecida en la Ley 1437 del 2011, en caso tal esto da lugar no solamente para sanciones disciplinarias de aquellos funcionarios que actuaron con conocimiento de que se estaba violando este régimen, y es causal incluso de pérdida de investidura para los concejales”, explicó el abogado de SAT.

Es de recordarse que Juan David Hurtado obtuvo 11 votos positivos, mientras que los concejales de Alianza Verde Nancy Henao y Esteban Gañán, así como Mauricio Salazar (Primero Pereira) votaron en blanco.

Junto a ellos, cuatro corporados más votaron en blanco, para un total de siete votos en blanco.

La única ausencia fue la del concejal liberal Joan Manuel Ríos, quien en ese momento (septiembre de 2020) se encontraba en aislamiento por haber salido positivo para Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: