19.6 C
Cartago
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Congresistas ganarán más de $37millones tras nuevo decreto del gobierno Petro.

los congresistas gozarán de un aumento de 2,5 millones de pesos en sus sueldos mensuales.

El pasado 5 de diciembre de este año, el gobierno Petro firmó un decreto que establece un nuevo incremento salarial para los congresistas colombianos. El alza definida será del 7,26 %, lo que, en dinero, representa aproximadamente, 2,5 millones de pesos más para los representantes y senadores. Es decir, quedarán ganando aproximadamente 37 millones de pesos.

El documento, que fue firmado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique; el documento decreta que «a partir del 1 de enero de 2022 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en 7,26 %». Según los detalles de la información, a los congresistas no se les había hecho el ajuste este año y como el decreto señala que es a partir del 1 de enero del 2022, habrá retroactivo de 12 meses para los congresistas que están repitiendo su curul y de seis meses para los nuevos.

Estos aumentos se hacen teniendo en cuenta el artículo 187 de la Constitución Política, el cual establece que «la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República».

Recordemos que el 4 de agosto de 2022, a través del decreto 1546, el entonces presidente Iván Duque autorizó un aumento salarial para los congresistas, pero esa decisión correspondía al año 2021. Actualmente, en el Congreso de la República se tramita un proyecto cuyo propósito es reducir el salario de los congresistas, también de los altos funcionarios del Estado, incluyendo al presidente de la República. Este proyecto es liderado por la senadora Paloma Valencia, quien ha insistido en que «un país que sigue teniendo pobreza extrema, un país que sigue teniendo unos índices de pobreza tan altos, los políticos tienen que ser moderados con sus ingresos».

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias