19.6 C
Cartago
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Control y vigilancia a la pólvora este fin de año en el Valle

El llamado a todos los ciudadanos es a acatar las recomendaciones y medidas de las autoridades, para poder disfrutar las festividades decembrinas sin pólvora y en familia.

A través del decreto 1-17 1230 de 2022, la Gobernación del Valle insta a las autoridades municipales a tomar medidas de control y vigilancia sobre el uso y manipulación de pólvora y de elementos pirotécnicos en el departamento.

Ante este decreto anual que emite la Gobernación del Valle convocando a alcaldes y alcaldesas a regular el uso de la pólvora, la venta y compra, “la Secretaría departamental de Salud aprovecha la oportunidad para llamar a los alcaldes que nos acompañen en las jornadas de sensibilización de no uso de pólvora y para que garanticen que en sus municipios la pólvora sea manejada por expertos, no sea entregada a niños y ojalá no se mezcle licor y pólvora. El año pasado el número más importante de quemados fueron hombres jóvenes, mezclando pólvora y licor”, acotó la titular de cartera, María Cristina Lesmes.

Cabe recordar que durante el periodo de vigilancia intensificada de diciembre 1 de 2021 al 15 de enero 2022, se notificaron en el Valle 91 casos. 3 de cada 10, menores de 18 años. En el departamento todos los municipios reportaron lesionados por pólvora.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca junto con la Policía departamental se están coordinando diferentes acciones para los controles de la pólvora, indicó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, quien contó que los 200 Gestores de Convivencia estarán haciendo labores de prevención para evitar que hayan quemados. “Es importante resaltar que aquellos adultos que permitan la manipulación por parte de los menores de elementos que pueden generarles daños relacionados con la pólvora tendrán sanciones pecuniarias de hasta $1 millón y otras administrativas como la pérdida patria potestad”, aseguró Murcia.

El llamado a todos los ciudadanos es a acatar las recomendaciones y medidas de las autoridades, para poder disfrutar las festividades decembrinas sin pólvora y en familia.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias