19.6 C
Cartago
viernes, marzo 31, 2023
spot_img

Corte Constitucional de Colombia mantiene despenalización del aborto

La decisión es una victoria para los movimientos de derechos de las mujeres en Colombia.

La Corte Constitucional de Colombia negó una petición para anular la histórica sentencia que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. La decisión fue tomada con una votación de 6-3 en una sesión de la Sala Plena el miércoles pasado. Los magistrados que salvaron parcialmente el voto fueron Paola Meneses, Cristina Pardo y Jorge Enrique Ibáñez Najar, luego de una ardua discusión en la Sala Plena.

La sentencia que amplió la despenalización del aborto se dio luego de estudiar una demanda del movimiento Causa Justa con una votación 5-4, siendo el voto del conjuez Julio Andrés Ossa el que destrabó una fuerte discusión en la Sala Plena alrededor del caso, para permitir el procedimiento hasta la semana 24 de gestación. Después de ese tiempo, el procedimiento es solo posible en las tres causales despenalizadas en 2006: cuando el embarazo sea un peligro para la vida o la salud física /o mental de la mujer, cuando haya malformación del feto que haga inviable su vida y cuando sea resultado de una violación.

La sentencia indicó que el derecho a la salud, en cabeza del Estado, implica la obligación de remover los obstáculos normativos que impiden el acceso a los servicios necesarios para que mujeres, niñas y personas gestantes gocen de salud reproductiva.

Y que una de esas barreras era precisamente la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo “por tener incidencia en la práctica de abortos inseguros en los que peligra la salud, integridad y vida de esta población”. El fallo no eliminó por completo el delito del aborto porque “sacrificaría de manera absoluta la finalidad constitucional imperiosa de proteger el bien jurídico de la vida en gestación”. Por eso optó por un sistema de plazos y fijó el plazo hasta la semana 24 al señalar que ese es el momento en el que se acredita una mayor probabilidad de vida autónoma extrauterina.

La decisión de la Corte Constitucional es una victoria para los movimientos de derechos de las mujeres en Colombia y para aquellas mujeres que necesiten interrumpir un embarazo en el país. Se espera que la sentencia siga siendo respetada y aplicada en todo el país.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias