19.6 C
Cartago
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Cuatro familias dedicadas al negocio criminal en Cali.

Las capturas se dieron durante 20 diligencias de registro y allanamiento en las Comunas.

Abuelas, madres, hijos y nietos, hacían parte de una red de microtráfico en el barrio 9 de enero de Cali. Esta banda fue desarticulada por agentes encubiertos de la Policía Metropolitana Santiago de Cali que llegaron al núcleo del grupo de delincuencia común organizada ‘9 de Enero’, que estaría conformado por los integrantes de cuatro familias, que venían instrumentalizando menores de edad para la comisión de homicidios y actividades de microtráfico en la Comuna 14 de Cali.

Las capturas se dieron durante 20 diligencias de registro y allanamiento en las Comunas 14, 15 y 21 de esta capital se hicieron efectivas las capturas de 14 personas por orden judicial, cinco en flagrancia y una imputación de cargos. Estas personas cuentan con al menos 50 anotaciones y antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, entre otros delitos.

Los integrantes de cuatro familias hacen parte de la lista de esta operación policial, donde abuelas, madres, hijos, nietos y parejas sentimentales desempeñaban diferentes papeles en la red delincuencial, a la que además del expendio de aproximadamente seis mil dosis semanales, se les atribuye por lo menos seis homicidios acaecidos entre los años 2021 y 2022, dos de los cuales ya fueron esclarecidos, así como dos tentativas de homicidio.

Alias ‘minimi’ y ‘Peña’, eran los determinadores de las actividades delictivas que incluía la instrumentalización de menores para el transporte y expendio de sustancias estupefacientes. En cuanto a los homicidios, cabe resaltar que están relacionados con el control por las líneas del microtráfico y en el desarrollo de la investigación fue posible evitar la comisión de cuatro de ellos contra los integrantes de una misma familia.

En la operación se incautó un arma de fuego tipo revólver, dos armas traumáticas modificadas, 12.461 dosis de estupefacientes entre marihuana y clorhidrato de cocaína, así como una motocicleta y cinco celulares.

Los implicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos. A 17 les dictaron medida de aseguramiento intramural y dos quedaron en libertad pero vinculados al proceso investigativo.

La Institución continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias