19.6 C
Cartago
domingo, abril 28, 2024

Cuidado con automedicarse y menos con diclofenaco, esto es lo que dice el INVIMA.

Los casos reportados se deben a prácticas inadecuadas y no a un lote de medicamento dañino, según el Invima.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha dado a conocer los resultados de la investigación que inició en abril pasado, tras registrarse siete casos de efectos adversos relacionados con el uso del diclofenaco en Barranquilla. Entre estos casos se encuentra la trágica muerte de un hombre de 32 años, lo cual generó especulaciones en las redes sociales sobre la existencia de un lote defectuoso del medicamento.

Lea también: Yina Calderón revela el impactante estado de sus glúteos tras múltiples procedimientos estéticos.

Los análisis realizados por el Invima han determinado que los eventos reportados están asociados a reacciones adversas del síndrome de Nicolau y la fascitis necrotizante, que ocurrieron después de la administración del diclofenaco en combinación con dexametasona.

Según la entidad, a diferencia de los rumores difundidos en cadenas de WhatsApp, estos efectos adversos se deben a prácticas inadecuadas e inseguras, como la automedicación y la autoadministración, que incluyen la mezcla de productos y posibles fallos en las técnicas de asepsia y aplicación.

«Los resultados emitidos por la oficina de laboratorios y control de calidad del Invima determinan que las especificaciones de calidad de los productos por separado se mantienen dentro del intervalo de cumplimiento establecido por el fabricante», afirmó el Invima en un comunicado.

En otras palabras, no se ha encontrado ningún lote de diclofenaco o dexametasona inyectable con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica que impida su comercialización ni su uso de acuerdo con las indicaciones aprobadas en el registro sanitario.

Estos hallazgos del Invima brindan tranquilidad en cuanto a la calidad y seguridad de los productos, enfatizando la importancia de seguir las indicaciones médicas y evitar la automedicación. El Invima hace un llamado a la población a utilizar los medicamentos de forma responsable y a consultar siempre a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias