19.6 C
Cartago
lunes, marzo 4, 2024

Comenzó La Temporada Mas Alta De Robos ¡Cuide Su Dinero!

En la temporada de fin de año, los robos aumentan, las autoridades piden a la ciudadanía estar mas atentos.

Aumenta La Delincuencia: Cuide Su Dinero

Fin de año trae consigo compras y movimientos de dinero que generan todo tipo de robos. Ha habido casos de personas que incluso son secuestradas por horas o pocos días, para ser obligadas a desocupar sus cuentas vía cajero automático. En algunas capitales se reportan de 2 a 3 casos diarios, en los cuales los ladrones siguen a quien haga retiros cuantiosos en cajeros y oficinas bancarias y en un punto del trayecto hacia su destino lo interceptan. Por eso el llamado a que cuide su dinero.

Aunque hay sospechas sobre la complicidad de cajeros u otros empleados, ninguno ha sido judicializado. Generalmente no son sumas muy grandes. En otros casos los delincuentes se hacen pasar por empleados de las sucursales bancarias y les cambian los billetes buenos a los usuarios por otros falsos o se ofrecen para agilizar pagos en efectivo. Al menor descuido de la víctima desaparecen de la entidad. Este es el denominado “Paquete Chileno”

Otras Formas De Robo Más Elegantes

Las redes de delincuentes utilizan en muchos casos mujeres jóvenes y atractivas y hombres elegantes para cometer sus fechorías. En otras ocasiones ha ocurrido que alguien con escarapela y vestido de manera similar a los empleados del banco levanta la voz pidiendo que quienes tengan consignaciones mayores de cinco millones de pesos, por ejemplo, salgan de la fila, para darles un trato preferencial, y en pocos minutos les entregan el recibo de consignación. El supuesto empleado nunca vuelve a aparecer.

Según la Sijín, esto ocurre sobre todo en bancos con deficiencias en sus sistemas de cámaras y vigilantes. El autorrobo también se presenta y es cometido normalmente por mensajeros y por empresarios para defraudar a sus socios o cobrar seguros.

No Caiga en Trámites Fáciles

Los delincuentes también ofrecen tramitar créditos en bancos a personas con baja capacidad de endeudamiento o que hayan sido reportadas a las centrales de riesgo. Consiguen documentos de ingresos, certificados laborales, informes de la Dian y hacen el trámite por un 10 por ciento del dinero prestado. La persona, por supuesto, queda con la deuda. Según la Policía, a diario es capturada una persona por falsedad en documento debido a esta modalidad.

En el caso de fraudes electrónicos, en cafés Internet instalan programas que capturan la información de las transacciones y con las respectivas claves de ingreso desocupan las cuentas de las víctimas. Es común que transfieran dinero a cuentas de otra ciudad.

Las Trampas en Cajeros Electrónicos

A veces, también instalan en los cajeros un pequeño aparato conocido como skimming (lector de banda magnética) que graba el número de cuenta al pasar por la ranura del cajero. De manera simultánea, una cámara minúscula capta la clave. Estos aparatos también han sido instalados en el datáfonos de restaurantes y almacenes. Robos desde dentro Las autoridades les han insistido a los banqueros para que afinen los sistemas de selección de sus empleados para prevenir todo tipo de irregularidades.

Se ha detectado que entre los empleados se infiltran personas que son parte de redes de delincuencia y acostumbran a robar dinero a través de varios sistemas. Uno de ellos es usar cuentas inactivas para sacar de ellas dinero poco a poco hasta que las desocupan.

También debitan dinero de las cuentas en formatos que no corresponden a ese tipo de transacciones o realizan transferencias electrónicas a cuentas de terceros.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias