Declaran nula la elección de Carlos Maya como alcalde de Pereira

En fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, de primera instancia, fue declarada la nulidad de la elección del alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya por presunta presión al elector.

Este proceso en contra del mandatario se dio después de que se conociera a través de un medio de comunicación de la ciudad, que el mandatario fue elegido aprovechando una aplicación denominada Kontacto, con la que presuntamente se almacenaban datos de cerca de 54 mil votantes de la ciudad.

“El informe de prensa refiere que la aplicación Kontacto almacenaba sin consentimiento de las personas datos como nombres, dirección, documento de identidad e incluso puestos de votación”

señala el Fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda en la descripción de los hechos.
También se dejó en claro que la aplicación no se encontraba en el motor de búsqueda de Google y para descargarla era necesario abrir un enlace de descarga vía Whatsapp o correo electrónico.

La aplicación se usaba entonces a través de referidos y el dominio fue creado el 7 de mayo de 2019 y trabajaron desde el 17 de octubre de 2018. Señala también el Tribunal que la aplicación tendría acceso a GPS del celular, a los contactos almacenados en el teléfono, al almacenamiento externo, la cámara y permitía realizar llamadas telefónicas.

Para las elecciones de octubre de 2019, Carlos Maya obtuvo una votación cercana a los 60 mil votos, mientras que su contrincante Mauricio Salazar alcanzó casi los 55 mil votos.

A través de Twitter, el mandatario dijo:

“me acaban de informar sobre la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda de declarar la nulidad de mi elección como alcalde de Pereira. Ahora el proceso seguirá ante el Consejo de Estado para demostrar que no existió ilegalidad como lo dijo la Procuraduría”.

Por su parte, Mauricio Salazar, quien perdió la Alcaldía con Maya y es actual concejal de Pereira, dijo en su Facebook:

“Se hizo justicia, el Tribunal acaba de proferir sentencia anulando la elección de Carlos Maya como alcalde de Pereira. Se logró demostrar que Maya ganó las elecciones con trampa”

Agregó

“nosotros no perdimos, a nosotros nos robaron las elecciones”

La sanción también implica la suspensión de la credencial que certifica a Carlos Maya como alcalde electo de Pereira.

Este fallo es en primera instancia y lo que sigue es la apelación ante el Consejo de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: