Denuncian a Colombia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en desarrollo del paro nacional.

Colombia fue denunciada por presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad en desarrollo del paro.

Este jueves 13 de mayo, se conoció que ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fue enviada una denuncia contra el presidente de la República, Iván Duque. También involucra al ministro de Defensa, Diego Molano; al exsenador Álvaro Uribe; el general Eduardo Enrique Zapateiro y el director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Según el senador Iván Cepeda, la razón de la denuncia es la “presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad en Colombia en desarrollo de las movilizaciones pacíficas que se han dado en el país en las últimas dos semanas”.

En el informe documentan 1.595 hechos ocurridos en varios departamentos del país, en los que según Cepeda, “hay graves violaciones a los derechos humanos”. Según el congresista, allí se registran actos como homicidios, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y desapariciones forzadas.

El Tiempo reveló que la denuncia es liderada por Iván Cepeda y cuenta con el acompañamiento de varias organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales que han hecho seguimiento a denuncias presentadas en el marco del Paro Nacional.

Según el informe periodístico, entre las organizaciones figura la Campaña Defender la Libertad un asunto de todas, Temblores ONG, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Trascendió que los crímenes se habrían cometido en Colombia entre el 28 de abril y el 10 de mayo de 2021, principalmente, crímenes de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: