Descubren en Santa Rosa de Cabal planta ilegal de sacrificio de cerdos

La Fiscalía General de la Nación descubrió una planta de producción ilegal de carne de cerdo en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Tras investigaciones, el ente fiscal determinó que esta planta no cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ni de la Secretaría de Salud de Risaralda para realizar actividades de producción primaria, sacrificio, beneficio, desposte, desprese, transporte y comercialización al público.

Cinco personas fueron presentadas ante un juez penal de garantías para que respondan como coautores por los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental y corrupción de alimentos, productos médicos o materiales profilácticos.

Todos aceptaron cargos y fueron castigados con detención domiciliaria.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, «se estableció que durante dos años estos hombres supuestamente obtuvieron beneficio económico por ser los dinamizadores, transportadores y comercializadores de la citada planta, que funcionaba en una casa común con adecuaciones».

Además, fue evidenciado que «igualmente que los lugares dispuestos para el almacenamiento, distribución y venta de los cárnicos no eran aptos, al grado de encontrarse presencia de cucarachas. Además, se determinó que en el proceso del transporte no se garantizaba la cadena de frío».

En estos lugares se encontraron cerdos vivos, 255 kilos de carne y vísceras que fueron incautadas y sometidas al proceso de desnaturalización ante una entidad autorizada.

Además los desechos de esta planta eran arrojados al río San Eugenio y la quebrada Santa Helena de Santa Rosa de Cabal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: