“Disminuir la brecha laboral y proteger a la mujer, principal víctima de la pandemia”: Dilian Francisca Toro

La líder y exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente para que desde los organismos del sector público y privado se redoblen esfuerzos.

Esto con el fin de proteger a las mujeres contra la violencia de género y estimular su autonomía económica. También para cerrar la brecha laboral respecto a los hombres.

“Las mujeres son una de las principales víctimas de esta Pandemia. El Estado debe garantizarles sus derechos promoviendo la igualdad. También estableciendo fondos de recursos que lleguen directamente para solventar a las micro y pequeñas empresas que ellas lideran y se han visto afectadas”, dijo.

Señaló que de acuerdo con el Banco Mundial, unos 6 millones de colombianas estarían en riesgo de perder sus trabajos por la Pandemia. Estas mujeres laboran en sectores afectados por la emergencia como la industria de los servicios, el comercio minorista o la hotelería.
 
Toro dijo que es vital desarrollar una política pública de la economía del cuidado. Allí debe reconocerse el aporte que las mujeres hacen a la economía del hogar y promover la participación del hombre en los oficios caseros.
 
“Una labor fundamental del Estado y que apliqué cuando fui Gobernadora, es que tenemos que educar, generar autoestima, empoderamiento financiero, por ejemplo con emprendimientos. Así las mujeres tienen autonomía financiera, apoyen el hogar, mejoran la calidad de vida de sus familias, pero además no se dejen violentar”, agregó Dilian Francisca Toro.
 
Finalmente, recalcó que los entes gubernamentales deben estar más atentos y poner a disposición toda su capacidad institucional para reforzar las líneas de apoyo, prevención y atención integral contra la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: