DNP lanza herramienta para obtener información de la población migrante

La crisis migratoria en Venezuela ha causado el éxodo de más de 6 millones de venezolanos alrededor del mundo. Por este motivo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanza una herramienta diseñada para la toma de decisiones acertadas para estos migrantes.

“Me vi en la obligación de dejar a mi hija al cuidado de mis padres porque no tenía las condiciones para traerla”, cuenta Yaiseth Flores.

Yaiseth Flores, es una madre venezolana que llegó a Colombia huyendo de la crisis económica y humanitaria que vive el país vecino.

“Primero comencé vendiendo dulces en la calle, luego me salieron turnos acá en la panadería”, cuenta sobre cómo fue su proceso de adaptación en Colombia.

Hoy dice que por suerte tiene trabajo, con el que ha podido sacar adelante a su pequeña hija y a su familia.

“A medida que fue pasando el tiempo, mi jefe fue agarrando confianza en mí y ya llevo dos años trabajando acá con ella”, destaca Yaiseth Flores, migrante venezolana.

Al igual que Yaiseth Flores, casi 2 millones de venezolanos viven situaciones similares en Colombia, por esta razón, el Departamento Nacional de Planeación creó el Observatorio Colombiano de Migración desde Venezuela. Una herramienta que recopila toda clase de información de esta población migrante.

“Contiene información territorial, información desagregada, información intersectorial, para poder analizar, entender, monitorear la información sobre los migrantes y así poder generar mejores políticas públicas para esta población”, explicó Daniel Gómez subdirector del DNP.

En ese sentido, con esta herramienta, todas entidades del Estado podrán acceder a bases de datos con información de flujos migratorios, educación, salud, trabajo, familias, y hasta trata de personas.

“Los invitamos entonces a usar esta información, a consultar en tablero de control y poder hacer análisis, monitoreos y entender mucho mejor este fenómeno que se ha vuelto tan importante para el país”, añadió Gómez.

Fenómeno al que le buscan dar soluciones más contundentes para que personas como Yaiseth y todos los migrantes venezolanos, tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida en Colombia. “Es importante el apoyo y la ayuda del Estado Colombiano porque no tenemos muchas oportunidades”, agregó.

Nicolás Amaya, periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: