19.6 C
Cartago
viernes, mayo 3, 2024

El 15 de Julio Comienza la Reducción en la Jornada Laboral de Colombia.

La Anticipada Ley 2101 de 2021 Entra en Vigencia

El sábado 15 de julio marcará un hito importante en la historia laboral de Colombia, con la entrada en vigor de la Ley 2101 de 2021. Esta medida anticipadamente aguardada por la clase trabajadora del país, determina una disminución en la jornada laboral semanal.

Lea también: Le pidieron una canasta de cerveza al tendero y luego lo asesinaron.

La reforma laboral, aunque no consiguió el paso en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, marca un cambio drástico en la dinámica laboral colombiana. A pesar de estar establecida hace dos años, será el próximo mes cuando se ponga en práctica en todo el territorio nacional.

Jornada Laboral: Un Cambio Gradual Hacia las 42 Horas Semanales

A partir del 15 de julio, se verá una reducción de una hora laboral en la semana, pasando de 48 a 47 horas, como estipula la ley. De este modo, Colombia inicia el camino para alinearse con los estándares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estableciendo una meta para 2026 de 42 horas laborales semanales.

El recorte de la jornada laboral no afectará el salario mínimo de los trabajadores, ni los derechos adquiridos hasta la fecha. Los cambios se realizarán gradualmente para evitar impactar la productividad de las empresas, las cuales tendrán que ajustar sus nóminas de acuerdo a la ley.

La Implementación de la Ley: Negociaciones y Gradualidad

El artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo fue modificado para establecer que «Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales».

Este cambio obligará a las empresas a negociar con sus trabajadores la forma en que se implementará la ley a partir del 15 de julio. Esta reducción será progresiva y continuará en los siguientes años hasta llegar a 42 horas semanales.

Protección de los Derechos de los Trabajadores

Le puede interesar: A 100 millones de pesos asciende la recompensa por información de Daniela y Nicolás en Cartago.

El temor de un posible impacto en la pensión con la reducción de la jornada laboral ha sido una preocupación para algunos trabajadores. Sin embargo, la Ley 2101 de 2021, en su artículo 4, establece que «la disminución de la jornada laboral no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional ni el valor de la hora ordinaria del trabajo ni exonera las obligaciones a favor de los trabajadores».

La ley se centra solo en modificar la jornada laboral, sin impactar la pensión de los trabajadores. Por lo tanto, la disminución de las horas laborales no tendrá un efecto adverso en la cotización de los trabajadores.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias