19.6 C
Cartago
jueves, mayo 2, 2024

El Programa de Alimentación Escolar del Valle pasó al tablero.

Incluir nuevamente en el menú alimentos típicos como la mazamorra, hicieron parte de las consideraciones brindadas por la comunidad educativa.

Con la participación de rectores, docentes, veedores y comunidad educativa en general, el Programa de Alimentación Escolar del Valle, PAE, pasó al tablero para ratificar las bondades que hoy le permiten ser uno de los mejores del país.

La entrega de raciones diarias y balanceadas, así como los productos de calidad brindados a los estudiantes, hacen parte del balance que deja la implementación de este programa en lo que va del año.

“He admirado mucho el PAE del Valle del Cauca porque yo vine hace tres años del Quindío y tristemente en otros departamentos el PAE no opera tan bien como opera acá porque acá se ve desde el primer día de clase la alimentación escolar hasta el final de clases, en otros departamentos primero es el manejo. Además, siempre hemos tenido los alimentos y hasta el momento no hemos tenido ningún problema con las raciones en la institución”, dijo la hermana Sandra Patricia Méndez, rectora de la Institución Educativa Santa Teresita en La Victoria.

Inés García, veedora del restaurante escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en Roldanillo, aseguró, “como veedora llevo más de 10 años y me he sentido muy contenta porque el proceso de mejoría ha sido mucho. Lo que nos viene dando la Gobernación para mí es algo fundamental porque la nutrición de los estudiantes es vital ya que hay muchos niños que no tienen qué comer en casa y cuando llegan y nos ven parados en el restaurante, nos dicen profe el restaurante, se emocionan y motivan porque apoyamos su nutrición y mejoramos su nivel intelectual”.

La destinación de $70 mil millones para garantizar las raciones necesarias para cerca de 120 mil estudiantes, afirman el compromiso que el Gobierno departamental tiene con la seguridad alimentaria de niños, niñas y jóvenes de los municipios no certificados de la región.

“Hemos convocado a toda la comunidad educativa, rectores, docentes, padres de familia, alcaldes de los diferentes municipios y los operadores para presentarles el menú de ciclos y reiterar el compromiso por hacer la mejor gestión y la mejor operación de nuestro Programa de Alimentación Escolar para seguir siendo uno de los mejores del país”, detalló Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.

Incluir nuevamente en el menú alimentos típicos como la mazamorra, hicieron parte de las consideraciones brindadas por la comunidad educativa. “Los estudiantes saben que hay una minuta ya estandarizada, sin embargo, nos han hecho saber que extrañan mucho los deditos, las empanadas, los pandebonos, la mazamorra y eso ha ido desapareciendo, es lo único que nos dicen que les hace falta, de resto siempre se han sentido a gusto con las raciones servidas”, añadió la hermana Sandra Patricia.

“Cuando han llegado frutas o verduras golpeadas, hablamos con los operadores y nos resuelven inmediatamente, es una gestión muy importante que nos permite mejorar y dar buenos productos a los estudiantes”, detalló Jorge Alirio Suárez, rector de la Institución Educativa ‘Arturo Gómez’ en Alcalá.

Cabe destacar que, para mantener la calidad de los productos y el buen funcionamiento de este programa, el Gobierno departamental mantiene habilitada la línea de WhatsApp 321 708 5850 y el correo electrónico [email protected] a través del cual la ciudadanía puede reportar irregularidades identificando la institución, la fecha y enviando un soporte de fotografías o video. Adicionalmente, se cuenta con los Comité de Alimentación Escolar CAE con el objetivo de realizar seguimiento a la prestación del servicio y verificación a los alimentos que se sirven.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias