¿En Cartago se levantan las medidas de Pico y Cédula y Toque de Queda? Conozca la respuesta.

Según lo anunciado por el gobierno nacional hace algunos días donde se manifestó el fin de la cuarentena, los municipios deberán levantar todas las medidas.

Pero esto ocurre siempre y cuando la afectación del municipio por la enfermedad no sea de alto impacto. Es decir, que levantan las medidas solo en municipios que son calificados como no Covid y con Covid moderado.

Cartago es considera hasta el momento como de impacto moderado. Lo que significa que deberá levantar las medidas de Pico y Cédula e incluso el Toque de Queda. Aunque el gobierno nacional le dio facultades a los alcaldes para que de acuerdo a una evaluación del impacto del Covid las continúen o no.

Sin embargo los alcaldes que decidan continuar con la aplicación de las medidas deberán solicitarlo al Ministerio del Interior. Deberán justificar muy bien el por qué quieren continuarlas y luego de una evaluación conjunta con MinSalud se sabrá si aprueban la continuidad o no.

En resumen, las autoridades no podrán seguir exigiendo la cédula para poder estar en la calle o para asistir a establecimientos comerciales o financieros.

De la misma manera no se podrá aplicar más el toque de queda en la ciudad en horas de la noche como venía sucediendo.

Nos hemos enterado de que el gobierno municipal, en busca de contener el crecimiento de la enfermedad en el municipio, solicitaría la continuidad de las medidas. Pero tendrá que esperar a que el gobierno nacional apruebe la aplicación de las mismas.

Recordemos que Cartago llegó a los 279 casos de Covid confirmados, de los cuales 111 siguen activos y 158 ya se han recuperado. Así mismo han fallecido 10 personas a causa de la enfermedad y 8 están en Unidades de Cuidados Intensivos. 21 más se encuentran hospitalizados con síntomas moderados.

Es por esto, que sin importar que se continúe o no con la aplicación de las medidas, todos debemos tener una cultura individual de cuidado. Se deberá usar de manera obligatoria el tapabocas y la desinfección permanente deberá continuar.

Los establecimientos comerciales deberán continuar con la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad.

La recomendación es a estar atentos para conocer más adelante si el gobierno nacional aprueba la aplicación de las medidas en la ciudad.

1 Comment

  • Álvaro izquierdo
    Álvaro izquierdo

    Me parece una brutalidad administrativa del alcalde, y más ahora que Cartago presenta altos índices de contagio.

    Responder
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: