En medio de hostigamientos destruyen laboratorio del ELN que le producía droga a carteles mexicanos

Luego de recibir información de la DEA, en una diligencia de allanamiento y registro, funcionarios de Policía Judicial de la Unidad de Investigaciones Especiales del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, lograron ubicar y destruir un mega complejo cocalero en el municipio Cumbitara (Nariño), perteneciente al Grupo Armado Organizado (GAO) ELN.

La Fiscalía que orienta Francisco Barbosa Delgado, reveló que el personal del operativo llegó a la zona en helicópteros, y con la compañía de caninos antiexplosivos transitaron cerca de 800 metros para llegar al laboratorio clandestino.

Los integrantes del grupo armado, al notar la presencia de las autoridades, las hostigaron con tiros de fusil y el enfrentamiento duró varias horas; sin embargo, no hubo funcionarios ni soldados heridos.

Según el ente investigador, el laboratorio tiene un valor aproximado sería de tres millones de dólares, el cual estaba ubicado en una montaña.

Los investigadores determinaron que, al mes, se procesaban cinco toneladas de cocaína en ese complejo, y que posteriormente el GAO ELN presuntamente las enviaba a Centroamérica para carteles mexicanos, los cuales las comercializaban en los Estados Unidos.

Se conoció que por lo menos 35 personas trabajaban en el complejo cocalero que a la hora del allanamiento estaba en pleno funcionamiento, sin embargo no hubo personas capturadas.

En el procedimiento fueron incautados 1.625 kilos de clorhidrato de cocaína macerada, 720 kilos de cocaína solida lista para empacar, 325 kilos de pasta base de coca, 944 galones de acetona, 1.584 galones de ácido sulfúrico, 1.122 galones de ácido clorhídrico, 330 galones de cloroformo, 250 kilos de soda cáustica y 350 kilos de permanganatos.

La Fiscalía precisó que el laboratorio fue destruido y el producto del registro, allanamiento, destrucción y decomiso fue objeto de control de legalidad por un juez de garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: