En medio de las dificultades en el departamento, los más de 500 monitores culturales del Valle han aportado a la construcción de la paz

La creatividad y el espíritu de resiliencia han sido el mayor pilar para 500 monitores culturales del Valle del Cauca, que a pesar de las dificultades que ha vivido el país y la región, estas personas, la mayoría jóvenes de Cali y diferentes municipios, se han convertido en constructores de paz desde sus territorios.

Así quedó demostrado en una reunión virtual entre la gobernadora Clara Luz Roldán y 300 de estos monitores, que no solamente le expusieron el trabajo que realizan con sus comunidades, sino que también presentaron propuestas para que muchas más personas puedan contar con espacios de esparcimiento en sus barrios.

Para la mandataria, quien destacó el trabajo de estos grupos, entre los que se encuentran artistas, tecnólogos y empíricos en temas de cultura, el Valle del Cauca es el único departamento de Colombia con la mayor red de monitores y gestores culturales.

“Solo nos faltan tres municipios que ya los vamos a cubrir y una comuna en Cali, de resto en toda la capital del Valle hay monitores y gestores culturales”, comentó la Gobernadora, al tiempo que les pidió seguir abarcando en los municipios donde los alcaldes requieran de su apoyo.

En medio de la reunión virtual, se conocieron iniciativas como la del gestor Jorge Garcés, en Palmira, que ha motivado a los niños realizar murales. Desde allí, una niña de escasos 5 años aprovechó de manera espontánea la participación de su orientador para pedirle a la Gobernadora que “nos ayude a arreglar el parque y que venga para que nos vea bailar”. La respuesta fue el compromiso de esa visita.

El internet ha sido la herramienta para que se conocieran actividades como la enseñanza de artes plásticas; la elaboración de jabones antibacteriales y cursos de manualidades. También propuestas como la construcción de un museo virtual y una maratón de voces infantiles, para lo que la primera autoridad del departamento se comprometió a realizar la gestión a través de Telepacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: