19.6 C
Cartago
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Encuentran 100 tiburones muertos en el pacífico colombiano

En desarrollo de operaciones de control del mar en Bahía Solano - Chocó, incautaron 904 kilogramos de tiburón, una especie protegida

En lo corrido del 2022 la Armada de Colombia ha incautado más de 7.4 toneladas de recursos pesqueros extraídos de forma ilegal en el Pacífico colombiano. En desarrollo de operaciones de control del mar en Bahía Solano – Chocó, incautaron 904 kilogramos de tiburón, una especie protegida y cuya pesca artesanal o industrial se encuentra prohibida en Colombia para garantizar su conservación y sostenibilidad.

Los hechos se registraron cuando unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano inspeccionaron una embarcación pesquera de nombre “Los Pescadores” de bandera colombiana, tripulada por ocho personas y que habría zarpado desde Buenaventura – Valle del Cauca, para realizar faena de pesca.

Durante la verificación a los cuartos fríos de la embarcación, se encontraron especies similares al tiburón por lo que se decidió escoltar la motonave pesquera hacia el muelle de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, para realizar una revisión detallada.

Una vez en muelle, y en coordinación con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó, fue encontrado un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón, cuyo peso total fue de 904 kilogramos. La pesca incautada y los tripulantes de la embarcación fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 281 de 2021, en el cual se establecen medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras de Colombia, estas especies representan una importancia ecológica para el mantenimiento de la salud de los mares y océanos del territorio nacional, por lo cual su pesca y comercialización está prohibida tanto a nivel industrial como artesanal.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias