Estos son los protocolos para el regreso a clases presenciales

MinSalud dio a conocer este miércoles algunos aspectos de los protocolos que deberán cumplir los colegios y demás centros educativos en Colombia. También, los estudiantes deberán poner de su parte para cumplir estos parámetros.

Ante la comisión número seis de la Cámara de Representantes, el Ministro de salud aseguró que «nosotros hemos mantenido como estrategia esencial el distanciamiento de niños, niñas y adolescentes como factor fundamental para poder contener la epidemia, pero según la literatura científica y técnica éste tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar decisiones frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases».

El protocolo está avanzado y aún se espera que se expida rápidamente, algunos de los lineamientos generales son que a las clases sólo podrán asistir los estudiantes que no tengan síntomas y que además, el uso de tapabocas es indispensable.

También, se van a establecer unos horarios para el lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapabocas en bolsas de papel, mientras se come, no tocarse la nariz o la cara, aplicar el distanciamiento físico requerido y se recomiendan los guantes solo para las personas que se encargan de la limpieza.

La cartera de Salud, señaló que en cuanto a las medidas locativas, se debe suministrar agua potable para el consumo, deberá hacerse una limpieza y desinfección de tanques y la institución en general. Además, se debe disponer de insumos para la higiene, limpieza y desinfección, ventilación, señalización y un distanciamiento entre los pupitres. También se deberá contar con comedores para tener un menor riesgo de contagio.

«Instituciones que atienden a menores de 2 a 5 años, deben verificar que llos cumplan con el esquema de vacunación. Además, se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños, para minimizar la posibilidad de contacto físico», señala el ministerio.

También se agrega que «las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos».

Por último, Fernando Ruiz, Ministro de Salud, manifestó que se va a establecer un flujo de comunicación y alertas entre los colegios y las secretarías y educación municipales y departamentales. Esto último, buscando que se cumplan todos los protocolos dispuestos actualmente para la detección de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: