19.6 C
Cartago
viernes, abril 19, 2024

Estudio revela que el 14,2% de microempresarios en Colombia recurre al sistema ‘gota a gota’ para financiarse

Falta de acceso a créditos formales y educación financiera son las principales razones, según Asomicrofinanzas

Un estudio del gremio de instituciones microfinancieras de Colombia, Asomicrofinanzas, ha revelado que un 14,2% de los microempresarios colombianos recurren al sistema ‘gota a gota’ para financiarse en lugar de solicitar un crédito formal.

Entre las principales razones para esta preferencia, se encuentran la baja capacidad productiva, la autoexclusión y la falta de educación financiera tanto en áreas urbanas como rurales. María Clara Hoyos, la presidenta del gremio, señaló que «el 81,2% de los micronegocios decide no acceder al crédito, esto sumado a que el 73,3% de los colombianos ahorra en su vivienda y el 14,2% se financia con crédito informal clandestino (gota a gota)».

El gremio también destacó las dificultades que enfrentan los microempresarios y los dueños de negocios por cuenta propia para acceder a un crédito formal, incluyendo el pago de aportes a la pensión y seguridad social.

Esta tendencia puede tener graves consecuencias para los microempresarios que recurren al sistema ‘gota a gota’, ya que estos préstamos suelen tener altas tasas de interés y plazos de pago cortos que pueden dificultar aún más su situación financiera. Por lo tanto, el gremio hizo un llamado a las autoridades y a las instituciones financieras para que brinden más oportunidades y apoyo a los microempresarios, especialmente en términos de educación financiera y acceso a crédito formal.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias