19.6 C
Cartago
lunes, abril 15, 2024

Éxito en corrección de defecto congénito en bebé del Hospital San Jorge.

Un equipo de especialistas realiza una compleja intervención quirúrgica para garantizar el pronóstico y la supervivencia del paciente.

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira ha llevado a cabo con éxito una compleja intervención quirúrgica para corregir un delicado defecto congénito de un bebé recién nacido. El procedimiento, que duró dos horas y media, fue atendido por un equipo de especialistas conformado por la obstetra Isabel Cristina Gordillo Solarte, el cirujano pediatra Galo Veintemilla Granados, el anestesiólogo Héctor Castaño y la perinatóloga Leidy Guzmán.

El caso corresponde a una paciente menor de edad remitida de Cartago con un embarazo de 35.2 semanas, con sospecha de que el feto presentaba un defecto congénito de pared abdominal conocido como gastrosquisis, que implica que no se habían cerrado los músculos que cubren la pared abdominal, dejando en exposición por fuera del cuerpo las asas intestinales.

Una vez recibida la paciente, se le hizo la valoración perinatal correspondiente y se realizó una ecografía que permitió corroborar la existencia del defecto congénito. El equipo de cirugía pediátrica efectuó la valoración correspondiente y trasladó de inmediato a la paciente a sala de cirugía.

El procedimiento comenzó con una cesárea urgente para extraer al bebé y someterlo a la cirugía pediátrica a fin de corregir el defecto. La operación consistió en una reducción manual de las asas intestinales, se procedió a cortar el cordón umbilical y se intervino al neonato.

El equipo de sala de cirugía con que cuenta el Hospital Universitario San Jorge, encabezado por el grupo de anestesia y personal de enfermería e instrumentación quirúrgica, logró llevar a cabo este procedimiento con éxito.

La obstetra Gordillo destacó que «esta intervención es un gran logro puesto que contamos en el hospital con el equipo médico quirúrgico disponible las 24 horas, por lo que se pudo hacer esta corrección una vez que nació el bebé, lo que mejora el pronóstico y la supervivencia del paciente». Gracias al éxito de esta intervención, se le garantiza al bebé un mejor pronóstico de vida.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias