Fiscalía capturó al gobernador de San Andrés Isla, al parecer por irregularidad en contrato de publicidad en época de Covid.

Everth Julio Hawkins Sjogreen gobernador de la Isla de San Andrés fue capturado por la Fiscalía.

Según el boletín suministrado por la misma entidad, el funcionario es presunto responsable de irregularidades detectadas en un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario suscrito durante la emergencia sanitara.

El informe detalla que el gobernador Hawkins contrató de manera directa con la empresa Noel Foto SAS habiendo declarado ya la urgencia manifiesta.

Es decir, el mandatario abrió una convocatoria para recibir cotizaciones para el desarrollo del contrato antes de la declaratoria.

Sin embargo 48 horas después, declaró la urgencia manifiesta en el archipiélago y amparado en esto hizo el contrato de manera directa con esta firma.

La entidad asegura que el funcionario desconoció la participación de otros oferentes y basado en las medidas, según la Fiscalía, benefició a la empresa mencionada.

La comunicación de la entidad deja claro también que el representante legal de Neol Foto SAS había trabajado para la campaña política de donde salió electo gobernador de la Isla.

La Fiscalía informa además que el mandatario hizo la declaratoria de urgencia manifiesta argumentando que la red hospitalaria de la Isla estaba en muy malas condiciones.

Sin embargo el objeto del contrato con la firma Noel Foto SAS era para desarrollar una estrategia publicitaria.

El contrato investigado asegura el ente de control, lo que realmente buscaba era contribuir a la imagen del gobernador y algunos de sus funcionarios y no buscaba beneficiar el sistema sanitario de los habitantes de la Isla.

El valor del contrato que ahora tiene en problemas al funcionario asciende a los 500 millones de pesos.

Según las investigaciones, esa plata fue desembolsada a través de órdenes de pago sin una debida supervisión y otros mecanismos informales que incidieron en un detrimento patrimonial.

Para la Fiscalía, el gobernador de San Andrés vulneró principios esenciales en la contratación pública como concurrencia, transparencia, economía y responsabilidad.

Por lo que le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Por solicitud del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, el funcionario recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Una vez cumplidos los procedimientos de ley por parte del Tribunal Superior de Bogotá, el Presidente de la República suspenderá del cargo al gobernador Everth Julio Hawkins Sjogreen, según dijo el Fiscal General.

Show More
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: