Gobernadora del Valle insiste a los alcaldes que adopten medidas para evitar quemados y afectaciones por el uso de la pólvora.

El Gobierno departamental presentó hoy las acciones de vigilancia intensificada que se implementarán en el Valle del Cauca durante diciembre y enero para evitar los lesionados por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco durante las fiestas de fin y comienzo de año.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán les hizo un llamado a los alcaldes para que adopten las medidas en sus municipios que permitan prevenir tragedias familiares por el uso de estos elementos. Hasta el momento el 50% de los 42 municipios han respondido al llamado.

“En manos de personas inexpertas la pólvora es un riesgo para nuestros niños, adultos mayores y mascotas, que se afectan con el uso de estos elementos sin responsabilidad. A nuestros alcaldes, que siempre nos acompañan en todas estas acciones por el bienestar de los ciudadanos, recordarles el decreto que hemos expedido para adoptar medidas que protejan a sus comunidades del uso inadecuado de la pólvora”, dijo la mandataria.

Por su parte, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, le pidió a la comunidad, padres de familia y cuidadores evitar que más niños se quemen con pólvora. “El año pasado tuvimos 88 personas quemadas con pólvora que es un número muy alto. De ellas, 62 eran adultos y 26 menores de edad; solo en enero de 2020 tuvimos 32 quemados. No quisiéramos en Navidad ninguna persona quemada con pólvora”, sostuvo la funcionaria.

Durante la presentación la Secretaria de Salud del Valle les pidió a los vallecaucanos hacer una reflexión y a cambio de gastar dinero en pólvora ayudar a quienes lo necesiten. “Les estamos pidiendo a los vallecaucanos que ese dinero que iban a quemar en pólvora lo conviertan en ayudas o regalos a tantas personas que han vivido una situación difícil a raíz de la pandemia, la ola invernal y ahora con un incendio en el Chocó. Son muchas las personas que necesitan de nuestra ayuda y quisiéramos tener una Navidad en familia austera y muy solidaria”, dijo Lesmes.

En la temporada pasada Cali fue el municipio que más personas lesionadas con pólvora tuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: