19.6 C
Cartago
miércoles, junio 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Incremento preocupante de casos de dengue y otros eventos de salud pública en Colombia

El Instituto Nacional de Salud advierte sobre el aumento en los casos de dengue y otros eventos de salud pública en el país durante el primer trimestre del año.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha emitido su más reciente Boletín Epidemiológico Semanal, en el que se advierte sobre un preocupante incremento en los casos de dengue y otros eventos de salud pública en Colombia. Según el reporte, en la semana epidemiológica 8 de 2023, se ha registrado una notificación por encima de lo esperado en eventos como agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, morbilidad materna extrema y dengue.

En el periodo que va desde el 19 de febrero hasta la semana del 25 de febrero, el INS ha documentado alrededor de 2.653 casos probables de dengue. Para este año, ya se han recibido notificaciones de 15.972 casos de dengue en distintas partes del país, donde el 51,7 % no presentaron signos de alarma, el 46,9 % sí y el 1,4 % fueron reportados como «dengue grave».

Los casos de dengue se han identificado en 588 municipios y 5 distritos de los 32 departamentos de Colombia. Barranquilla, Meta, Tolima, Sucre, Atlántico, Cartagena, La Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Huila aportan el 63,0 % de los casos a nivel nacional, siendo solo 48 municipios del país los que acumulan cerca del 63,2 % de esos casos. Además, más de la mitad de los departamentos reportan brotes.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de mosquitos que pican a las personas y las infectan. Es mucho más común en los territorios que se encuentran a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es importante que las autoridades sanitarias ejecuten acciones de prevención contra el dengue, pero también es fundamental que los ciudadanos sigan algunas recomendaciones para mitigar la prevalencia de esa enfermedad. En lo que va del año, se han presentado 50 fallecimientos sospechosos relacionados con dengue, por lo que es importante que la población tome medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias