19.6 C
Cartago
sábado, febrero 24, 2024

Jaguar fue sacrificado, su piel la encontraron en Alcalá

El decomiso de la piel de jaguar, un animal en peligro de extinción del cual quedan unos 64 mil ejemplares en el mundo, ha disparado las alarmas de las autoridades ambientales.

Un hallazgo que alarma a las autoridades: el jaguar, un animal en peligro de extinción

En un impactante operativo llevado a cabo por la Dirección Ambiental Regional (DAR) Norte de la CVC, con sede en Cartago y el apoyo de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, se decomisó una piel de jaguar, expuesta en un restaurante en las afueras del municipio de Alcalá, al norte del Valle del Cauca. Según los propietarios del local, este controversial artículo proviene de la región de Chupave, en el departamento de Vichada.

«Nos encontramos, en efecto, con la exhibición de una piel de jaguar en el establecimiento comercial, proveniente, según sus encargados, de la región de Chupave, en el departamento de Vichada», confirmó el biólogo Juan Pablo Ramírez Enríquez.

Lea también: Linda Caicedo, la joven estrella que brilla en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023

Infracción a las leyes ambientales: el impacto en la fauna silvestre

Es importante destacar que esta acción representa una grave infracción al Código Penal y la normatividad ambiental, según el Artículo 56 del Decreto 1608 de 1978. Esta norma establece que animales silvestres no pueden ser objeto de caza ni de actividades de caza, a menos que la entidad administradora lo haya determinado.

El decomiso de la piel de jaguar, un animal en peligro de extinción del cual quedan unos 64 mil ejemplares en el mundo, ha disparado las alarmas de las autoridades ambientales. Este felino es un habitante esencial de los bosques de las altas montañas, lo que eleva aún más la preocupación por su protección.

El material incautado fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-San Emigdio en Palmira, mientras las autoridades trabajan para determinar los móviles del ilícito y proceder conforme a la normatividad ambiental y las competencias de cada entidad.

Carolina Andrea Córdoba Cano, directora territorial de la DAR Norte, afirmó que «estamos comprometidos con el ambiente y la fauna silvestre, sobre todo con aquella que está en vías de extinción, tal cual lo determina el nuevo Código Nacional de Policía». Concluyó que el objetivo es «llegar al fondo del asunto para atacar cualquier red de tráfico de fauna silvestre que pueda tener impacto en la región, al tiempo que avanzamos con nuestras acciones de educación ambiental para generar conciencia en la comunidad».

Redacción El Norte Hoy

DesdeCVC

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias