19.6 C
Cartago
miércoles, julio 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Jhonier Leal revoca poder a su Defensor Público

Este caso continúa captando la atención pública y mediática debido a la gravedad de los hechos y la expectativa sobre los próximos desarrollos judiciales

En un giro inesperado, Jhonier Leal revocó el poder a su defensor público, Daniel Peña, apenas dos días antes del vencimiento del plazo para presentar el recurso de apelación contra su condena de más de 55 años de cárcel. La decisión fue comunicada a través de una carta en la que Leal agradece los servicios prestados y anuncia que una nueva defensa asumirá el caso.

Agradecimientos y retiro del poder

En la misiva, Jhonier Leal expresa su gratitud hacia el defensor Daniel Peña y la Defensoría del Pueblo por su labor, pero deja claro que ya no requiere de sus servicios. «Doctor Daniel, para agradecer a usted y a la Defensoría por todo lo que hicieron por mí y para manifestarle a usted y a la Defensoría que yo no requiero más de su defensa. Le pido el favor me haga saber al correo de mi esposa Luz Elena Betancourth su respuesta y respectivo paz y salvo si es necesario. También es necesario que sepa que la apelación será interpuesta por mi nueva defensa. Agradezco la atención prestada a este oficio», escribió Leal.

La juez 55 de conocimiento, mediante correo electrónico, informó al abogado Daniel Peña sobre la revocatoria del poder, notificando además a las partes involucradas. Cabe destacar que el defensor público Peña había entregado la sustentación del recurso de apelación el lunes 17 de junio. Sin embargo, debido a la decisión de Jhonier Leal, el despacho espera la presentación del nuevo abogado defensor y la correspondiente entrega del recurso de apelación, cuyo plazo vence el viernes 20 de junio.

Lea también: Cartago conmemora 17 años del asesinato de los 11 Diputados

Condena por el doble homicidio

El pasado viernes 14 de junio, Laura Patricia Melo, Juez 55 Penal de Conocimiento, condenó a Jhonier Leal a 55 años y 3 meses de cárcel por el homicidio ocurrido en el conjunto residencial Arboletto, en La Calera. Las víctimas, el famoso estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, fueron encontradas muertas en la casa de Mauricio Leal entre el 21 y 22 de noviembre de 2021.

Durante el juicio, la Fiscalía General de la Nación demostró que Jhonier Rodolfo Leal Hernández es el responsable del crimen de su madre y su hermano. La juez lo encontró culpable de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, destrucción o alteración de elemento material probatorio, imponiéndole además una multa equivalente a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Detalles del crimen

Las pruebas presentadas en el juicio revelaron que Jhonier Leal suministró a su hermano Mauricio una sobredosis de pastillas para dormir, dejándolo en un estado de indefensión. Posteriormente, atacó a su madre Marleny Hernández con un cuchillo mientras dormía. Acto seguido, se dirigió a la habitación de su hermano, donde lo obligó a escribir una carta en la que dejaba su herencia a sus hermanos y sobrinos. Finalmente, le administró las pastillas sedantes y lo asesinó con dos objetos cortopunzantes distintos.

El asesinato de Marleny Hernández y Mauricio Leal conmocionó a la sociedad debido a la brutalidad del crimen y la fama del estilista. Jhonier Leal, en un intento por encubrir el crimen, alteró la escena y los elementos probatorios, lo que llevó a la Fiscalía a presentar cargos adicionales por ocultamiento, destrucción o alteración de elemento material probatorio.

Le puede interesar: Descubren 60 víctimas de maltrato en fundación de rehabilitación

Próximos pasos en el proceso judicial

Con el retiro del poder a Daniel Peña, Jhonier Leal espera que su nueva defensa presente un recurso de apelación sólido que pueda revertir la condena impuesta. La juez 55 de conocimiento ha dejado claro que el despacho está atento a la presentación del poder del nuevo abogado defensor y la entrega del nuevo recurso de apelación antes del 20 de junio.

Este caso continúa captando la atención pública y mediática debido a la gravedad de los hechos y la expectativa sobre los próximos desarrollos judiciales. La sociedad sigue esperando justicia para Mauricio Leal y Marleny Hernández, mientras Jhonier Leal se enfrenta a un futuro incierto tras esta nueva movida en su defensa legal.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias