La FIFA reveló un documento con las normas de conducta para el Mundial establecidas por el país, que se aplicará a todos los aficionados y acreditados.
Este documento tiene 16 páginas y se titula Qatar: Do’s and Don’ts:
-Al entrar en una casa, se recomienda saludar primero a la persona de más edad y a las de «mayor categoría».
-No saludar a las invitadas con las manos y evitar los abrazos. Como alternativa, llevar la mano derecha sobre el corazón como saludo está bien visto en Qatar.
-Utilizar la mano derecha para beber té árabe o comer Machboos, un plato tradicional qatarí que se sirve en el suelo. Además, explica algunas reglas de decoro en público.
-No mirar a los ojos a un qatarí, pues se considera «descortés e inapropiado».
-No cruzar las piernas de forma que el pie de una pierna se apoye en la rodilla de la otra cuando se está sentado, pues es considerado un insulto.
-No se permiten las muestras de afecto en público, se consideran «desagradables».
-Se recomienda que las mujeres lleven velo», aunque no hay ninguna ley que lo exija, es preferible llevar uno «para encajar y respetar la cultura local y evitar ataques indeseados».
-Vestir con modestia, con prendas que cubran los hombros y las rodillas.
-No utilizar camisas sin mangas, vestidos, faldas cortas, crop tops ni pantalones cortos. También quedan prohibidas las camisas con cuello en V muy bajo.
-No se permiten ni las chanclas ni los bikinis brasileños en la playa.
-Se prohíbe llevar alcohol y emborracharse en la calle, así como poseer drogas y productos derivados del cerdo.
-La cerveza, que costará 17 euros la pinta, sólo se venderá a determinadas horas.
El comité organizador del Mundial de Qatar concluyó apelando a la tolerancia de todos y dijo que es «un país extremadamente pacífico con gente de diferentes naciones» Solo pide respetar su cultura y su religión.