La gente pregunta: ¿Desde el 1 de septiembre habrá Pico y Cédula y Toque de Queda? El Ministerio responde.

Después del anuncio del Presidente de la República, que desde el próximo 1 de septiembre se acaba el aislamiento obligatorio, surgieron una cantidad de preguntas.

El Ministerio de Salud respondió algunas de ellas:

¿Habrá pico y cédula?

Esto será revisado en los municipios de alta afectación y deberá guardar proporcionalidad con el estado de afectación en el municipio. El ente territorial será la autoridad competente de tomar las decisiones y regular las actividades y medidas que se necesiten para evitar la propagación del covid-19, previa autorización del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

Lea También: Emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre bajo estos parámetros

¿Habrá toques de queda?

No, pero si el alcalde lo considera, podrá tomar esta medida como prevención o para controlar la propagación del covid-19, previa autorización del Ministerio del Interior. Situación que se presentará solo en municipios de alta afectación

¿Habrá ley seca?

Tampoco, el decreto no exige la aplicación de esta medida. Sin embargo, faculta al alcalde o a gobernadores para que se tomen medidas adicionales en municipios de alta afectación, siempre con previa autorización del Ministerio del Interior.

¿El 1º de septiembre puedo salir a la calle sin restricciones?

Sí, siempre y cuando se haga con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento requerido, y para actividades que no estén prohibidas por el presente decreto ni por las medidas de control que establezca cada ente territorial, con autorización del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. El llamado es a la responsabilidad individual y al autocuidado.

¿Ya leyó esta noticia? [VIDEO] Ladrones roban a hombre que acababa de retirar dinero y lo empujaron al agua

¿Si estoy en un municipio de baja o nula afectación, todo abre desde el 1º de septiembre?

El 1º de septiembre se hace apertura de todas las actividades, siempre y cuando cumplan con protocolos de bioseguridad.

¿Se puede hacer deporte al aire libre?

Sí, toda vez que se propenda y se mantengan el distanciamiento social, uso de tapabocas y demás medidas de bioseguridad. Hay que aclarar que son las administraciones locales, previo visto bueno del Ministerio del Interior, las que tienen la competencia para determinar si restringen alguna actividad, de acuerdo con las necesidades de su territorio, el número de casos contagiados, la extensión territorial y
demás variables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: