Polémica por ventiladores para atender pacientes de COVID en Cartago

El concejal de Cartago Enrique Naranjo hizo una denuncia en la sesión de este martes 25 de agosto. Dijo que habían dudas sobre la llegada de ocho ventiladores para la Unidad de Cuidados Intensivos que funciona al interior del hospital de Cartago.

En el San Juan de Dios de esta localidad funciona una UCI de propiedad de una empresa privada llamada Ucimed. Además, es el que atiende a todo Norte del Valle, por lo que la UCI es muy importante para la región.

Lea También: Aumentan contagios en Cartago. Confirman 14 más

Naranjo comentó que junto a las secretarías de salud del municipio y del departamento participó de un encuentro virtual.

La mesa de trabajo de la salud de la comisión de seguimiento de la Ley de víctimas de la Cámara de Representantes. El encuentro fue convocado por el representante Jhon Jairo Hoyos.

Y justamente, la secretaria de Salud de Cartago, Mónica Orozco, se refirió a la misma reunión. En entrevista con La Voz del Norte, dijo que en compañía del personero municipal, Andrés Meneses, verificaron la existencia de los ocho respiradores en Ucimed.

«Hicimos el reclamo que los respiradores no habían llegado, nos dijeron que sí habían llegado el 28 de julio», expresó la Secretaria.

Dijo que solicitaron el acta de entrega y pudimos constatar que no habían llegado el 28 de julio, sino el 11 de agosto. «No nos habían informado porque hacía falta una visita que tenían que hacer para la habilitación transitoria de este servicio en Ucimed», dijo Orozco.

La Secretaria de Salud junto al Personero verificaron que los ocho respiradores se encuentran en custodia de Ucimed. «A partir de hoy ya pasan de siete camas de cuidados intensivos a diez, porque van a habilitar tres», dijo la Secretaria.

Agregó que están a la espera de completar el recurso humano para poner a funcionar los otros cinco ventiladores.

No se perdieron

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, se refirió a versiones sobre la pérdida de los equipos. “Los ventiladores no se han perdido y se encuentran en el lugar donde se entregaron», dijo.

Explicó que empezaron a hacer una apertura paulatina que dependía de una diligencia administrativa de la Secretaría Departamental de Salud para su habilitación transitoria.

«Esa habilitación transitoria se hizo y hemos entrado a abrir esas camas. Los ventiladores no se han perdido, los ventiladores están en Cartago”, explicó Lesmes.

Finalmente, para el concejal Enrique Naranjo, la explicación que da la Secretaria Departamental de Salud sobre el suceso, es desafortunada.

Le puede interesar: Anuncian que ya se pueden hacer reuniones de hasta 50 personas en Colombia.

«Primero, dice que los ocho ventiladores están habilitados y no es cierto». Señala que pusieron a funcionar tres ventiladores «hoy (26 de agosto) posterior a la denuncia que hicimos el día de ayer».

Y agregó que la salud debe ser preventiva y es erróneo decir que van a ir instalando las camas a medida que se vayan necesitando. «Las pueden instalar de una vez, necesitamos una salud viva, para la vida y no una salud para la muerte», manifestó el Concejal cartagüeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: