La Sal en exceso perjudica la salud: Minsalud

El ministerio de Salud y Protección Social, en la “Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal” socializó recomendaciones con el objetivo de generar conciencia en la población en disminuir el consumo de sal y así prevenir enfermedades.

Hace poco el Ministerio de Salud, publicó la Resolución 2013 de 2020, la cual define los contenidos máximos de sodio en los alimentos procesados con el objetivo de proteger la salud de toda la población.

En la resolución se especifica sobre 59 alimentos que progresivamente deben ir reduciendo los niveles de sal. Entre estos se encuentran salsas y aderezos, sopas y bases deshidratadas, snacks, embutidos, quesos, grasas, galletería.

También panadería envasada, sardinas enlatadas y cereales para el desayuno.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles afirma que la buena alimentación, los bajos consumos de sal, la ingesta de frutas y verduras diaria y el control del peso, más el no consumir alimentos que contengan grasas trans, previenen enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión y las enfermedades renales.

Cabe destacar que desde el 2011 Colombia forma parte de la Declaración de las Américas para la reducción de sal.

La subdirectora expresó que esta estrategia se viene implementando a través de 5 líneas de acción que son la industria, sector gastronómico, proveeduría institucional, información, educación y comunicación.

Por otra parte agregó que se tienen estrategias para facilitar la comprensión de los perjuicios de la sal y así reducir su consumo como por ejemplo El ABC de la sal en la alimentación.

Para finalizar la OMS recomienda reducir la ingesta de sodio para prevenir la tensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cardiopatía coronaria.

La cantidad recomendada a reducir es al menos de 2 g por día.

Imagen: salroche.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: