Llamado a los vallecaucanos para que se unan al Día Internacional del Donante de Sangre

Para contrarrestar la crítica situación por la que atraviesa el departamento ante la falta de unidades sangre, en el marco del Día Internacional del Donante de Sangre, el Gobierno departamental hizo un llamado a los vallecaucanos para que regalen vida a través de la donación.

“Es una escasez permanente que tenemos, por eso invitamos a todos a donar, recordar que donar sangre es donar vida. Cualquier persona que va a cirugía requiere sangre y con esta cantidad de heridos que hemos tenido se ha incrementado la necesidad de sangre. Todos deberíamos de tener la costumbre de ser donantes permanentes. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, es muy importante tener nuestras neveras llenas, los invitamos a todos a donar”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Según el Instituto Nacional de Salud solo en el hemocentro de la Cruz Roja Valle se redujo la donación en más de un 50% durante el 2020 y en lo corrido del 2021 se ha tenido una demanda insatisfecha del 35% de unidades de sangre, pues la situación se ha complejizado con la pandemia y más de 45 días de paro ininterrumpidos.

Donar sangre es un procedimiento que solo tarda 25 minutos y con una sola donación de 450 mililitros se pueden salvar varias vidas. “Cuando llega al laboratorio por medio de equipos especiales se hace un fraccionamiento de la sangre, se separa en tres componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, con una sola donación de una unidad de sangre usted como donante puede salvar tres vidas”, dijo Helena María Gutiérrez, directora (e) Cruz Roja Valle.

Actualmente Cali cuenta con cinco bancos de sangre en el Hospital Universitario del Valle, la Cruz Roja, Fundación Valle del Lili, Clínica Rey David y Hemolife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: