¡Paro Nacional! La oposición convoca a salir a las calles

Por decreto 1174 y demás razones, los colombianos convocan a paro nacional

Los congresistas pertenecientes a la oposición inician una campaña para convocar a marchas a los colombianos aunque estemos en situación de pandemia.

Por medio del hashtag #ParoNacionalYa, los ciudadanos apoyan la convocatoria que se está realizando para llevar a cabo otro paro Nacional. Muchos dicen que en estas condiciones no es conveniente que se se realicen estas actividades por las aglomeraciones. Sin embargo otros alegan que durante esta pandemia se han tomado decisiones que no son beneficiosas para el pueblo.

Los factores principales por los que se realiza la marcha son los siguientes:

En primer lugar están la cantidad de masacres que se han venido presentado en el país que cobraron la vida de 40 personas, solo en el mes de agosto. Aquellas que tuvieron lugar en Cali, Samaniego, Ricaurte, La Guayacana, El Caracol, Ábrego, entre otras. Además por los casi 100 líderes sociales asesinados en lo que va del año en el país.

Le puede interesar: Asociaciones convocan paro nacional

Feliciano Valencia, líder social del pueblo nasa escribió en su Twitter«#ParoNacionalYa Por el pésimo gobierno. El país sumido en desigualdad, hambre, violencia y masacres. Asesinatos de líderes sociales, jóvenes y liberadores de la Madre Tierra. Incumplimiento de acuerdos, glifosfato, préstamo a Avianca, apertura al fracking, decreto 1174. #RentaBasicaYa.»

En segundo lugar, se trata del Decreto 1174 del 27 de agosto del 2020. En este el Ministerio de Trabajo, anunció un «mecanismo de protección social» para las personas que no ganas¡n un salario mínimo, sino menos. Algunos senadores pertenecientes a la oposición alegan que con esto se podrían estar precarizando las condiciones laborales, sin embargo refuta en que es mentira que se estén generando nuevas modalidades de contratación.

El Sindicato del SENA, por medio de Twitter expresa que «#EstoNoSeraTendencia pero el gobierno de Iván Duque continúa masacrando la clase trabajadora colombiana, al imponer una reforma laboral por el Decreto 1174 de 2020. El peor golpe a los derechos laborales en la historia de Colombia

En cuarto lugar se encuentra el polémico préstamo que el Estado le otorgó a Avianca por un monto de 370 millones de dólares. Los activistas afirman que esta gran cantidad puso haberse invertido en la matrícula cero de las universidades públicas o para ampliar los subsidios a las pequeñas empresas del país.

Léase también: Defensa de Uribe, pide su liberación inmediata a la Fiscalía

Maria José Pizarro, congresista de la Cámara de Representantes, tuiteó «Buenos días. Quería recordarles que con la plata que le dieron a Avianca, se hubiera podido pagar la #MatriculaCero de todas las universidades públicas del país durante un año»

El Senador de la República Carlos Antonio Lozada, también se expresó en esta red social «Nos unimos al #ParoNacionalYa por Colombia y su gente. A Iván Duque no le importa la gente del común, niega #RentaBasicaYa mientras destina millonarios recursos para salvar Avianca.»

El quinto punto a tratar es la alta tasa de desempleo que se disparó este mes al 20% en las cifras del Dane. Está la ‘Ñeñepolítica’, las acudsaciones de Aida Merlano a la campaña de Iván Duque, además del incumplimiento del Acuerdo de Paz.

Otra de las razones de esta convocatoria son las ‘chuzadas’ en las que se ven involucradas las Fuerzas Militares. Además el perfilamiento en Twitter que el gobierno de Duque ha realizado a quienes tienen opiniones en contra de dicha administración.

Por último, los ambientalistas también alegan sobre un proyecto en el cuál es posible que se habilite el fracking y también defienden el cuidado del Páramo de Santrubán. A esto se suma l aintención que tiene el presidente y el Ministerio de Defensa de volver a implementar la aspersión con glifosfato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: