Ministra de Educación asegura que hasta que haya vacuna, habrá alternancia.

La combinación de clases presenciales con trabajo en casa que corresponde al modelo de alternancia educativa que en Colombia, podría mantenerse durante el próximo año, hasta que llegue al país la vacuna contra la covid-19.

La aseveración fue hecha por la ministra María Victoria Angulo, quien explicó detalles de cómo será el regreso a clases en el 2021, al tiempo que se refirió los nuevos protocolos con los que las secretarías de educación, para atender sus necesidades, deberán diseñar modelos propios.

La funcionaria manifestó que la alternancia no es solo plantear quiénes y en qué días van a estudiar, pues se trata de un trabajo pedagógico que ayude a suplir las carencias generadas por la emergencia que ha provocado la pandemia.

En relación con el funcionamiento de los pilotos en el país, la Ministra Angulo, recordó que se iniciaron en algunas comunidades indígenas desde el mes de agosto, en otros municipios en septiembre, y hoy son 24 secretarías de educación, de las 96 que hay en el país, vienen trabajando en procesos de alternancia tanto en colegios públicos como privados y cada día más colegios se suman.

En cuanto a la educación superior, precisó que desde el mes de junio se han realizado prácticas con alternancia en instituciones de educación, especialmente en los laboratorios de manera presencial.

Desde el pasado viernes el Ministerio de Educación emitió la Directiva 16, dirigida a los gobernadores, alcaldes, secretarios de educación y directivos de instituciones, con el fin de que durante un mes elaboren el plan de alternancia educativa.

Frente a la posibilidad de que la Federación de Educadores vaya a paro contra la alternancia, la Ministra dijo que cada vez que se ha pensado en una medida, han estado en comunicación con los líderes de FECODE, entendiendo que se pueden generar miedos e inquietudes, brindando todas las garantías frente a las circunstancias actuales generadas por la pandemia.

Fuente consultada

El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: