Mocoa, una reconstrucción que quedó en promesas.

Cuatro años después de la avalancha que sepultó la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, la Contraloría General de la República advirtió que hay retrasos en su reconstrucción.

“Si uno mira las cifras de los porcentajes de ejecución a esta fecha, estos 8 proyectos tienen un avance promedio ponderado del 35%, casi cuatro años y medio después”, dijo el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luís Fernando Mejía.

A la fecha los afectados por la avalancha no reciben una vivienda digna donde vivir, por esa razón, la Contraloría anunció que por el incumplimiento en el cronograma de las unidades de vivienda, específicamente en el proyecto Sauces II (en sus etapas 1 y 2), se decretó la intervención funcional de oficio respecto a los recursos invertidos en el correspondiente convenio interadministrativo, los contratos de obra y de interventoría, y todos aquellos que se derivan del contrato inicial.

El organismo de control indicó que la medida se decretó teniendo en cuenta la trascendencia social y económica y relevancia para el país del tema, dado que la contratación desplegada en procura de la reconstrucción del Municipio de Mocoa, para Sauces II etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los $53.646 millones de pesos, teniendo en cuenta que para la etapa I se comprometieron $25.731.568.960 y para la etapa II la suma de $27.915.211.280.

“Estudios y diseños al 100%, avance físico de la obra, es decir 436 familias que aún no tienen vivienda”, añadió el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luís Fernando Mejía.

Además, advierte el organismo de control fiscal, que de continuar los retrasos en la reconstrucción de Mocoa, 8 de los proyectos en ejecución en la capital de Putumayo no podrán terminarse antes de diciembre de 2023.

De acuerdo a las visitas de seguimiento realizadas por la CGR al proyecto de vivienda urbana Sauces II, el avance físico de la obra en la etapa 1 es del 0.74% y para la etapa 2 del 0.53%.

Según esto, el avance físico ponderado de obra en general para este proyecto es del 0.63%.

En ese sentido, con la intervención funcional pierde su competencia de vigilancia y control fiscal en el tema la Contraloría General del Departamento del Putumayo y la CGR asume esta función, iniciando el 22 de noviembre una Actuación Especial de Fiscalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: