Nuestras mascotas están sufriendo con el usoexcesivo de la pólvora: Norma Hurtado Sánchez

Tras conocer nuevos casos de animales silvestres y domésticos desorientados, incluso muchos muertos, a causa de las detonaciones de la pólvora; la representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía en general a tomar conciencia sobre el uso de la pirotecnia.
 
“Hemos conocido muchos casos de animales afectados por la pólvora. En el zoológico de Cali un chigüiro y un antílope murieron como consecuencia del estrés generado por las detonaciones de la pólvora, pero no es solo en Cali, en Colombia se presentan miles de casos de animales domésticos extraviados y cientos muertos por estrés producido por las explosiones causadas por la pólvora”, dijo Hurtado Sánchez.

Los animales de compañía y/o silvestres pueden oír entre cuatro o cinco veces más que los humanos, y las detonaciones de la pirotecnia pueden causar que se desoriente y huyan o paro cardiaco y causarles la muerte, han explicado en varias oportunidades médicos veterinarios. Así mismo, los
estruendos provocan que las especies se aturdan, abandonen sus crías y terminen fuera de su hábitat natural.

Vale la pena recordar que en el Congreso de la República cursa un Proyecto de Ley, autoría de la Representante, Norma Hurtado Sánchez que busca regular el uso, fabricación, manipulación, comercialización de la pólvora. A la fecha ya se aprobó en segundo debate en el Senado de la República, y continua su trámite legislativo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Las personas en situación de discapacidad también sufren por la pólvora. Un caso es el de los niños con autismo, las explosiones o detonaciones les genera miedo, ansiedad y estrés.

Lesionados
Según el Instituto Nacional de Salud, INS, a la fecha, 619 personas han sufrido lesionas por el uso de pólvora en todo el país en lo corrido de diciembre; de ellos, 210 son menores de edad.
 

Oficina de Comunicaciones
H.R. Norma Hurtado Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: