Polémica en Risaralda por medición de desempeño en manejo de la pandemia

Frente a la medición nacional con la aplicación de la ley de Benford que ubicó a Risaralda en el puesto 14 de 33 entidades evaluadas frente al manejo de la pandemia, el secretario de Salud del departamento, Javier Darío Marulanda, manifestó que es respetuoso del estudio sobre vigilancia en salud pública pero aclaró que no se revisaron otros indicadores como las proyecciones del número de contagios, la letalidad, los grupos de mayor riesgo y la cantidad de muestras.

El estudio publicado en la revista Biomédica donde se determinó que en Risaralda ha habido un bajo desempeño en el manejo de la pandemia, se desarrolló por importantes investigadores y tiene en cuenta como medición, del 6 de marzo al 1 de septiembre.

Para el Secretario de Salud de Risaralda “la medición es con relación a las cifras generales, cuántos pacientes se han infectado y cuántos de ellos han salido recuperados, cuántos de ellos han evitado complicaciones y es en todo Colombia”.

Agregó que las mediciones son respetables y señala que realmente la medición debería ser es cuánto se proyectó de contagios que iba a tener en cada región y cuánto se proyectó de personas que probablemente iban a fallecer y cuántas hay hoy en realidad.

“Por ejemplo, si la mortalidad en Colombia está en el 3.5 % y nosotros hoy, por las últimas semanas, subimos al 2.4 % quiere decir que se nos está falleciendo una persona menos por cada 100 infectados que a nivel nacional”, dijo Marulanda Gómez.

Por su parte, en entrevista con Caracol Radio, la vicepresidenta de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social (Anthoc), Alicia Elena Vélez, dijo que “la falta de rigor en las medidas restrictivas y el mal comportamiento ciudadano”, han sido dos de los factores que ocasionan los resultados de esta medición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: