19.6 C
Cartago
domingo, junio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Polémica por regreso del impuesto al consumo.

De nuevo a pagar el impuesto Nacional al consumo, con esta noticia despertó hoy martes 27 de diciembre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN a Colombia, el anuncio de que volverá uno de los impuestos que había suspendido el gobierno de Iván Duque, tomó por sorpresa a todos los ciudadanos.

Es así como oficialmente se confirmó que, desde el primero de enero de 2023, los negocios de expendio de comidas y bebidas deberán cobrar a sus consumidores el Impuesto Nacional al Consumo. La actualización que deben realizar estos contribuyentes se debe a que el beneficio que otorgó la Ley de Inversión Social (del gobierno anterior) tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Es importante resaltar, que la medida establecida por la Ley de Inversión Social, buscó ayudar y facilitar la reactivación económica de estas actividades, en los meses posteriores a la pandemia, mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto durante el 2022.

Es así que los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) deberán actualizar, además, el Registro Único Tributario (RUT). En dicha actualización, deberá reemplazarse la responsabilidad 50 o 57, que especifica que no es responsable del impuesto al consumo, por la 33 “responsable del Impuesto Nacional al Consumo”.

La DIAN, especificó que quienes no cumplan con lo anterior se verán expuestos a sanciones penales, conforme se establece en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 del Código Penal.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias