Por supuestas irregularidades en transferencias de dineros sancionan a ex funcionarias de la alcaldía de Zarzal

La ex gerente del Instituto de Vivienda de Zarzal INVIZA, María Fernanda Granada Romero, al igual que la ex tesorera Blanca Leonor Ruiz Durán y la auxiliar administrativa de dicha entidad, Ana Milena Restrepo Domínguez, fueron sancionadas por la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con la entidad, a la ex tesorera y a la auxiliar, las acusan de supuesta apropiación irregular de $254’900.000 de dicho Instituto en el año 2016, por lo que el órgano disciplinario sancionó con destitución e inhabilidad permanente a Ruiz Durán y con 10 años a la entonces auxiliar administrativa, Restrepo Domínguez.

La Procuraduría estableció que las disciplinadas, desde agosto hasta diciembre de 2016, hicieron transferencias de dineros que no contaban con soporte legal, lo que constituye una falta disciplinaria gravísima a título de dolo, ya que se determinó que las funcionarias tenían pleno conocimiento de que su comportamiento era irregular.

El Norte Hoy pudo establecer que el ente de control sancionó con suspensión por 10 meses a la ex gerente del Instituto de Vivienda de Zarzal, María Fernanda Granada Romero, por omisión en la vigilancia del adecuado uso de los recursos de la entidad.

“La ex funcionaria no asumió acciones de vigilancia y control ante las actuaciones irregulares de sus subalternas, quienes retiraron valores de la cuenta corriente de INVIZA, mediante transferencias electrónicas”, señaló la Procuraduría.

Agregó que la ex gerente, como ordenadora del gasto y funcionaria encargada de velar por el adecuado manejo de los recursos del Instituto, bajo los principios de eficiencia y eficacia, no realizó ningún tipo de control o actividad tendiente a evitar la ilegalidad de estas conductas reiterativas.

Contra esta decisión de primera instancia las disciplinadas podrán interponer recurso de apelación.

Fuente consultada: La Procuraduría General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: