19.6 C
Cartago
lunes, marzo 4, 2024

Así Quedaría El Salario Mínimo En Colombia

Siendo así, el salario mínimo en Colombia 2024 pasaría de 1’300.000 pesos aproximadamente y lo fijaría el Gobierno Nacional

El Salario Mínimo En Colombia Sería Fijado Por Decreto Por El Presidente Petro

La negociación del salario mínimo en Colombia está en su fase final y, pese que empresarios y trabajadores están muy distantes, todo indica que el Gobierno será quien tomará la decisión. Inicialmente, lo haría con una propuesta de llevar el mínimo por un valor superior a la inflación (más del 10 %). Si la idea no es aprobada, el incremento se daría por decreto y antes del 30 de diciembre, como lo fija la ley.

A Pesar De Los Intentos No Hay Concertación Entre Los Negociadores

Este jueves fue aplazada una reunión en la que las partes harían un nuevo intento por fijar la cifra por consenso. Pese a esto, este viernes habrá un nuevo intento y es un hecho que el Gobierno llevará una propuesta para que el incremento sea del 12 %, más de dos puntos porcentuales por encima de la inflación. Sobre el tema, Diana Giraldo, periodista de Caracol Radio, afirmó que esta es la cifra y que sería la última oportunidad para que se fije por negociación.

“Vaya haciendo cuentas porque lo que va a proponer el Gobierno es que el salario mínimo se incremente en un 12 % (…), lo que viene ahora es que los empresarios digan si se acogen o no a esta propuesta del 12 %. Pero, si no se acogen, pues el Gobierno tiene la facultad de decretar ese incremento”, afirmó Giraldo.

El plazo vence en una semana, prácticamente en 4 días hábiles.

Siendo así, el salario mínimo en Colombia 2024 pasaría de 1’300.000 pesos aproximadamente y lo fijaría el Gobierno Nacional. De darse este monto que planteará el equipo de Gustavo Petro, el salario mínimo en 2024 subirá 139.200 pesos y quedaría en 1’299.200 pesos. Adicional a esto, el auxilio de transporte subiría cerca de 16.800 pesos y se fijaría en 157.000 pesos.

Si se suman ambos valores, la cifra final quedaría así: Salario mínimo + auxilio de transporte = 1’456.200 pesos

Cifra que proponen empresarios para el salario mínimo 2024

Contrario a lo que plantean los trabajadores y el mismo Gobierno. Los representantes de los empresarios coinciden en que es inviable subir el salario mínimo hasta una cifra superior a la inflación. Descartan que se pueda conceder el aumento que plantean las centrales obreras, de un 18 %. La cifra que proponen, entonces, es que el incremento esté cercano al 10 %. La cual estaría muy cerca de lo que registra la inflación acumulada en este año.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias