Santos dice que el consumo de droga se disminuye si se regula legalizándolo

En un conservatorio liderado por los congresistas Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que se debe cambiar el enfoque de la política antidrogas.

«Lo que hemos visto en esta lucha de 50 años es que la lucha contra las drogas, concentrado en el prohibicionismo, lo que genera es una tremenda violación de los derechos humanos», dijo Santos.

El expresidente indicó que si se quiere eliminar los cultivos de coca, se debe brindar alternativas a los campesinos.

«Nadie ha asperjado tantos cultivos, tantas hectáreas de cocoa como este servidor, sin embargo, la producción subió porque a los campesinos si no se les da una alternativa, no van a dejar que sus hijo se mueran de hambre y las mafias se encargan de que mantengan los cultivos de coca, les dan todas las facilidades y por eso todos esto esfuerzos que hemos hecho, pues han sido en cierta forma en vano», dijo.

Santos manifestó que el país ha pagado un precio bastante alto y que se está en las mismas circunstancias de hace 20 o 30 años. Agrega que el consumo de drogas se puede controlar o disminuir por medio de la legalización.

«El consumo de drogas no va a desaparecer en el mundo, pero sí se puede controlar y se puede regular, pero para eso hay que legalizarlo, hay que volverlo una política legal, donde el Estado asuma el control, capte los recursos y pueda hacer una política mucho más efectiva de la que hemos hecho en los últimos 50 años», señaló.

El también expresidente Cesar Gaviria participó en el conservatorio y criticó que se hable de la posibilidad de una desertificación de Estados Unidos a Colombia y también dice que el país hace grandes esfuerzos en la lucha transnacional contra las drogas.

«Hablarnos de que nos van a desertificar ya linda con el más absoluto absurdo y a mí me da rabia que en Colombia no contestemos con rabia, porque es que no hay derecho a nos amenacen y amenacen de qué, primero la desertificación es una cosa que ya desapareció, hace rato que los Estados Unidos abandonó eso», dijo Gaviria.

Fuente consultada:

Caracol Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: