Se quedó sin trabajo? Conozca el ABC del subsidio de desempleo en Colombia.

Es un subsidio creado con el fin de favorecer a los trabajadores afectados en medio de la emergencia sanitaria.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, viene incentivando el subsidio de desempleo.

El mismo cubre a trabajadores dependientes o independientes, que pierden el empleo y que, mientras estuvieron afiliados a cajas de compensación, fueron clasificados en la categoría A y B.

Para acceder a dicho beneficio el interesado debe encontrarse en condición de desempleado sin importar la causa.

Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación durante los últimos tres años .

No estar haciendo aportes a caja de compensación o EPS e inscribirse en uno de los prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo para buscar trabajo.

Así mismo, debe descargar, diligenciar y remitir el formulario ante la caja de compensación familiar a la que la persona estuvo afiliada.

O pueden diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante de manera electrónica.

El Ministerio de Trabajo precisó que quienes se beneficien del subsidio de empleo tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones. calculado sobre un salario mínimo legal mensual vigente (877.802 pesos); además, recibirán la cuota mensual del subsidio familiar para hijos, hermanos discapacitados o padres dependientes.

Igualmente, los cesantes que se acojan al subsidio recibirán una transferencia económica para gastos, de acuerdo con sus necesidades y prioridades de consumo por un valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, que será distribuido en tres mensualidades.


La caja de compensación familiar será la encargada de validar los requisitos y, de ser aceptada, el ciudadano entrará en lista de espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: