19.6 C
Cartago
sábado, abril 27, 2024

Secretaria de Salud del Valle aclara supuestas irregularidades en compra de ventiladores mecánicos

Se evitó pérdida de recursos y no murió ningún vallecaucano por falta de UCI, afirma la Secretaría de Salud en respuesta a acusaciones de incumplimiento en la compra de ventiladores para atender la emergencia por Covid-19.

La Secretaria de Salud del Valle del Cauca, en respuesta al comunicado del representante a la Cámara Duvalier Sánchez y frente a la información publicada en algunos medios de comunicación sobre supuestas irregularidades en la compra de ventiladores mecánicos para atender la emergencia por Covid-19, ha aclarado los siguientes puntos:

En primer lugar, se realizó un contrato para la compra de 300 ventiladores con la empresa Turnkey Logistics Consultants S.A.S., la cual garantizó la entrega en el corto plazo, cumpliendo con todos los requisitos necesarios.

Sin embargo, ante el primer incumplimiento, la Secretaría de Salud inició gestiones con la red privada de prestadores de salud en el Valle del Cauca y con el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar la oferta de ventiladores suficientes en la medida que se iba construyendo capacidad de ampliación física y de talento humano.

De los 50 ventiladores entregados por Turnkey Logistics Consultants S.A.S., se recibieron 49, los cuales se sumaron a los 20 ventiladores portátiles y 158 mecánicos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, los 219 por la Unidad de Gestión del Riesgo, los 50 adquiridos por la Fundación Valle del Lili y un número inferior comprado por las otras clínicas privadas, logrando así la capacidad de respuesta requerida por los vallecaucanos.

No hubo pérdida de recursos y se evitó el gasto de más del 80% del valor del contrato que se hubiera generado recibiendo los ventiladores que ya no requería el departamento, debido a la gestión anteriormente descrita. Además, se realizaron todos los procedimientos jurídico administrativos necesarias para recuperar el anticipo no ejecutado.

El contratista incumplió, por lo que se siniestraron las pólizas y los aseguradores entregaron los recursos al departamento debidamente indexados. Es importante recalcar que la Gobernación del Valle del Cauca no puede recibir dos veces los recursos: de las aseguradoras y del contratista.

La Secretaría de Salud denunció ante la Fiscalía General de la Nación a los representantes legales de la empresa Turnkey Logistics Consultants S.A.S: Lorena Catalina Daza Aragón y Juan Alberto Duque, por falsedad material en documento público con circunstancias de agravación punitiva, falsedad en documento privado, falsedad personal y otros delitos por establecer.

Finalmente, la Secretaria de Salud del Valle del Cauca lamentó que la unidad investigativa del honorable representante a la Cámara Sánchez haya desechado a la Secretaría Departamental de Salud como fuente primaria en su investigación, lo que ha llevado a imprecisiones y falsedades en la información publicada. Es importante recalcar que no murió ningún vallecaucano por falta de Unidad de Cuidados Intensivos y que se ofertó la capacidad instalada al resto del país.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias