Soldados acusados de violar niña indígena, dicen que les ordenaron mentir

En la audiencia en la que rinden testimonios varios soldados que hacían presencia en Puerto Rico, Risaralda, en donde presuntamente abusaron de una niña de la comunidad indígena emberá chamí, los soldados aceptaron que mintieron en la Fiscalía por orden de un superior.

La Procuraduría General de la Nación se encuentra adelantando juicio disciplinario en contra de 8 soldados por el abuso de una menor de edad, entre el 21 y 22 de junio del presente año.

El primer militar en confesar que mitió dio que al día siguiente de lo ocurrido, la orden fue decir que estaba alrededor del colegio y que se movían constantemente, cuando verdaderamente llevaban 10 días acampando y dentro del colegio, donde al parecer, tuvieron retenida a la niña.

La versión fue ratificada por otro de los soldados implicados en el caso, quien también afirma que se les dio la orden de decir eso sobre si estadía en la institución educativa.

«A nosotros nos formaron y nos dijeron exactamente qué decir. Nos dieron ‘si a ustedes les preguntan, ustedes estaban a las afueras del colegio'».

Otro de los soldados implicado, indicó que él sí dijo toda la verdad en la investigación del a Fiscalía.

«Yo no le seguí los pasos a mi sargento Díaz (quien supuestamente les ordenó mentir)», dijo. Agregó que la orden vino del sargento Juan Carlos Díaz, del cabo tercer Muñoz y del cabo Hernández.

También dice, que cuando llegó la familia de la niña abusada, el cabo ordenó «formar y recoger todo».

Agregó que la menor estuvo la noche anterior de los hechos, sobre las 6 de la tarde, cerca al colegio y que los insultó y que, el cabo Díaz le contestó que era zona militarizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: