Sugieren declarar alerta en Florida debido a deslizamientos

Desde la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle se ha recomendado colocar esta zona en estudio, debido a los antecedentes que se tienen del comportamiento del Río Santa Bárbara. Los cuales han involucrado desprendimientos de tierra, material empalizado y rocas de grandes magnitudes.

El análisis entonces se realizará desde una mirada geológica a las posibles precipitaciones de tierra en esta zona estando al pendiente del ya mencionado Río Santa Bárbara por el sector de San Juanito, la Florida.

De acuerdo a lo comunicado desde La Gobernación del Valle Ruth Mendivelso, ingeniera geóloga de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, dijo: “Se recomienda a la Alcaldía organizar un sistema de alertas tempranas con elementos de comunicación para tener un protocolo e informar desde el punto de la cárcava aguas abajo, en especial a la comunidad de El Salado. Si se presentan represamientos o crecientes súbitas. Así mismo, organizar puntos de encuentro en caso de ser necesario la evacuación, realizar un monitoreo constante de la cárcava y capacitación a la comunidad para verificar comportamientos anormales del río Santa Bárbara para utilización del protocolo ante evento de desprendimientos de tierra o represamientos”.
Por otra parte la funcionaria también expresó que al inspeccionar el terreno se encontró una zanja de aproximadamente 300 metros desde la corona hasta la pata, con 15 metros de profundidad y 150 metros de ancho.

Lo anterior en total, dio como resultado un volumen alrededor de 150 mil metros cúbicos del material desprendido.

Imagen: El país cali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: