Surge Comité Cívico que se propone trabajar por el mejoramiento del norte del Valle

Con el fin de luchar primordialmente por la ejecución de obras de infraestructura para Cartago y el Norte del Valle, acaba de ser presentado el Comité Cívico PRONORTE, del que hacen parte voceros de diversas instituciones, gremios y sociedad civil de la Villa de Robledo.

Dicho Comité también busca coadyuvar en la recuperación de la imagen de Cartago y demás municipios de la región, afectados por la estigmatización a nivel regional y nacional.

Fernando Echeverry, Jorge Peláez Vigoya, Francisco Lopretto, Ana Milena Trujillo, Carlos Chacón, Mario Patiño y Ricardo Andrés Giraldo, como Coordinador, quienes hacen parte de PRONORTE, cn que laestionan el hecho de que las obras de infraestructura que necesita el norte del Valle para fortalecer su competitividad, no aparecen en los planes de desarrollo de la Nación o del Departamento.

Agregan que un ejemplo lo constituye la malla vial del Valle, que bien pudiera denominarse con propiedad malla vial de Cali.

“Es un hecho que dentro de las obras que se adelantarán en este contexto sólo aparecen los municipios de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí y Buenaventura, situación que denunciamos públicamente”, indicaron los voceros del mencionado Comité.

De acuerdo con PRONORTE, en la lista de necesidades que tiene el extremo norte del Valle, figuran nuevas vías terciarias y recuperación de las actuales, que permitan el transporte de productos agropecuarios hacia los centros de consumo.

Igualmente, manifiestan que se tienen dificultades con las regiones vecinas como el caso de Risaralda, en donde el peaje de Cerritos se constituye en un freno y muralla para la competitividad.

Asimismo ocurre con el tema ambiental por las consecuencias del mal manejo del río Consota, el cual tributa sus aguas mal tratadas al río De La Vieja, de donde se surte el acueducto municipal de Cartago.

PRONORTE plantea que se debe mejorar igualmente la comunicación vial con el Departamento del Quindío y por ende con el centro del País, por lo que se hace necesario una carretera que conecte a La Victoria con Holguín, Miravalles, Montenegro y Armenia, hasta llegar a La Línea.
En cuanto al plan frutícola del Valle, el citado Comité estima que también debe tener como epicentro municipios del norte del Valle.

En relación con el Paisaje Cultural Cafetero PCC, indica es necesario dinamizarlo y enmarcarlo en obras que permitan fortalecer el turismo.

En materia de seguridad estiman que es indispensable recuperar extensas y productivas zonas de EL Dovio y Versalles, para lo cual es importante pasar de las promesas a las realidades e instalar un Batallón de Alta Montaña, en esa zona de la región norte.

“En fin, son innumerables y abundantes las acciones gubernamentales que necesitan las poblaciones del norte del Valle para recuperar su dignidad y encaminarse por la senda del desarrollo que le ha sido tan esquivo”, termina indicando el Comité Cívico PRONORTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: