19.6 C
Cartago
viernes, mayo 10, 2024

Temblor en El Calvario desató más de 40 réplicas en varias regiones

Impacto y Réplicas del Movimiento Telúrico en El Calvario

Cundinamarca, Caquetá y Meta: Los Departamentos más Afectados por el Temblor en El Calvario

En la jornada del 17 de agosto, un movimiento telúrico de magnitud 6.1, con epicentro en El Calvario, Meta, sorprendió a los colombianos. A causa de este sismo, más de 40 réplicas se hicieron sentir en ocho departamentos del país. Específicamente, Cundinamarca, Caquetá y Meta fueron los más sacudidos, siendo la poca profundidad del fenómeno la razón de que se percibiera con mayor intensidad. Temblor en El Calvario.

Lea también: Sismo en El Calvario, Meta: Población pasa la noche en la calle ante temor de réplicas.

Servicio Geológico Colombiano Reporta 42 Réplicas Durante el Día

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) no tardó en dar un informe detallado de lo ocurrido. En su balance, el SGC reveló que, solamente en el día de los hechos, se registraron 42 réplicas derivadas del movimiento telúrico inicial en El Calvario, Meta. Además, en los últimos cinco días, la entidad reportó un total de 125 temblores con magnitud superior a 2.0 en la escala de Richter.

Los informes no pararon ahí. La entidad informó que recibió “más de 1.900 reportes de personas que sintieron el sismo en 115 centros poblados o municipios”. Los más afectados por estos movimientos fueron Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander. Sorprendentemente, la réplica más fuerte, de magnitud 5.6, tuvo lugar en Villavicencio al mediodía.

Colombia: Un País Sísmicamente Activo en la Intersección de Tres Placas Tectónicas

La naturaleza impredecible de estos movimientos telúricos fue reafirmada por el SGC, sin embargo, dejaron claro que es probable que las réplicas se continúen registrando por un periodo extendido, que podría abarcar semanas e incluso meses. Aunque, en su mayoría, es probable que pasen desapercibidas para la población.

John Makario Londoño, director de Geoamenazas del instituto, recordó la particular situación geográfica de Colombia: “Recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas”. Esta condición geológica ha llevado a que a lo largo de la historia, Colombia haya registrado sismos mucho más fuertes que el movimiento telúrico en El Calvario, Meta.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias